Por Nacho Palou — 10 de Diciembre de 2015

La cámara desarrollada por investigadores de las universidades Heriot-Watt y de Edimburgo puede captar los objetos que quedan ocultos al otro lado de una esquina, fuera de la vista.

Sin embargo la cámara no captura la luz reflejada por el objeto, dado que al haber una pared delante su luz no puede llegar directamente hasta el objetivo. En cambio esta cámara utiliza un complejo sistema informático para reconstruir el objeto que hay al otro lado de la pared a partir de los los fotones emitidos por un haz de luz láser.

Esos fotones se reflejan en el suelo y en la paredes, que se utilizan a modo de espejos virtuales. Algunos a su vez salen rebotados contra el objeto que permanece «oculto» tras la pared, desde donde a su vez salen rebotados de nuevo y de vuelta al suelo y a las paredes (a los espejos virtuales) y desde allí hasta la cámara. Con esos fotones el sistema «reconstruye» el objeto y su posición midiendo los intervalos de tiempo, lo que tarda la luz en hacer el recorrido, desde que se emite y hasta que llega de vuelta a la cámara.

Sobre el papel «el planteamiento es bastante simple». Sin embargo la complejidad está en los detalles: para que el sistema funcione la medición del tiempo que tarda la luz en regresar de vuelta tiene que ser del orden de picosegundos —la billonésima parte de un segundo—, el pulso de luz láser tiene que ser muy rápido —del orden de femtosegundo, la milbillonésima parte de un segundo— y además la cantidad de luz reflejada de vuelta a la cámara es extremadamente baja, por lo que la cámara de barrido debe capturar un gran número de fotones cada segundo.

Por si fuera poco, el sistema debe además de separar y distinguir entre las luz reflejada en los elementos usados como espejos, suelo y paredes, y entre la luz reflejada por el objeto que interesa ver.

De momento el sistema tiene numerosas limitaciones dada su complejidad, pero en el futuro tendrá aplicaciones en sistemas de vigilancia y de seguridad, por ejemplo los automóviles podrán «ver» a otro vehículo que se aproxima por una esquina o por detrás de otro obstáculo.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear