Por @Wicho — 3 de Diciembre de 2013

Luca Parmitano, con 166 días a bordo de la Estación Espacial Internacional, fue el astronauta protagonista de la misión Volare de la Agencia Espacial Europea, la quinta de larga duración a la EEI.

From launch to landing: Luca's Volare mission la resume en nueve minutos, desde el lanzamiento a bordo de la Soyuz TMA-09M hasta su vuelta, pasando por el momento crítico del paseo espacial en el que una fuga de agua dentro de su traje dio un gran susto a todo el mundo y obligó a acortarlo drásticamente.

Luca habla también de la ciencia que se hace a bordo de la Estación, donde se mantienen en activo entre 130 y 150 experimentos, dos tercios de los cuales necesitan que los tripulantes de esta los manejen de algún modo, incluyendo ese veinte por ciento o así sobre fisiología en los que los propios astronautas son los que se someten a estudio.

Ciencia en la EEI
Ciencia en la EEI entre diciembre de 1998 y marzo de 2013: en azul, biología y biotecnología; rojo ciencia de la Tierra y el espacio; verde, actividades educativas; malva, investigación sobre humanos; azul claro, física; naranja, tecnología

Comenta también las visitas de las naves de carga ATV-4 Albert Einstein de la ESA, el Kounotori 4 japonés, y la de la Cygnus, que él mismo se encargó de acoplar y desacoplar de la Estación usando el brazo robot de esta.

Y menciona su rincón favorito de la Estación –el de todos los astronautas según dice– que es la Cúpula, con sus espectaculares vistas a la Tierra.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear