Logo Lainformacion.com
< Consejo
Esta cámara funciona imitando al ojo humano >

El carguero espacial Kounotori 4 emprende su último viaje

El HTV4 y el brazo robot de la EEI
El brazo robot de la EEI fue el encargado de desacoplar el HVT 4 de la Estación - Foto vía @AstroKarenN

Con los 5.400 kilogramos de carga útil que llevaba a bordo ya a buen recaudo en la Estación Espacial Internacional, 3.900 en el compartimento presurizado y 1.900 en el no presurizado el carguero japonés Kounotori 4 acaba de ser desacoplado de la EEI para comenzar la última parte de su misión.

Al tratarse de una nave no reutilizable su destino es consumirse en la atmósfera junto con los materiales de desecho de la Estación que ahora lleva a bordo.

Esto ocurrirá el sábado 7 de septiembre a las 6:34 UTC sobre el Pacífico, lejos de cualquier zona habitada.

Durante la reentrada el grabador de datos i-Ball irá tomando imágenes del proceso, así como mediciones de parámetros como la temperatura interior y las aceleraciones que sufre la nave entre otros.

i-Ball
El i-Ball mide 40 centímetros de diámetro y pesa 15,5 kilos

La idea es que toda esta información sirva para refinar el diseño de las naves para que el proceso de destrucción controlada en la atmósfera sea más preciso de lo que es en la actualidad.

El i-Ball, que ya se usó en el Kounotori 3, aunque este lleva sensores mejorados, lleva también a bordo un transpondedor GPS que servirá para localizarlo al final de la misión, pues está diseñado para frenar su caída usando un paracaídas y flotar sobre el mar al final de esta.

El telescopio ISERV de la EEI seguirá también el proceso de reentrada, igual que lo harán miembros de la tripulación de la Estación, que harán fotos con a través de las ventanas de la Cúpula y del módulo de servicio ruso.