Por @Wicho — 24 de Noviembre de 2008

Mientras el resto de la tripulación del Endeavour disfrutaba de cuatro horas libres Mike Fincke, el comandante de la ISS, y Don Pettit, que decidió echarle una mano con la tarea, consiguieron por fin solventar el problema que hacía que el Procesador de Orina del Sistema de Recuperación de Agua se sobrecalentara y se parara.

Para ello retiraron unas arandelas que tenían la función de aislar las vibraciones de la centrífuga del procesador y lo atornillaron «a pelo» en su sitio, lo que parece haber eliminado alguna holgura que provocaba los fallos, ya que después de eso la unidad estuvo en funcionamiento durante más de dos horas sin detenerse.

Al terminarse esas horas libres los tripulantes del Endeavour retomaron las tareas de transferencia de materiales y suministros entre el transbordador y la Estación Espacial Internacional, tareas que ya están completada en un 76%.

Durante el día también se dedicó tiempo a la preparación del cuarto y último paseo espacial de la misión, para el que Steve Bowen y Shane Kimbrough comenzaron a prepararse a última hora instalándose para pasar la noche en la esclusa Quest para reducir el contenido en nitrógeno de sus organismos y así minimizar el riesgo de sufrir problemas de descompresión.

Preparativos del cuarto paseo espacial - NASA
Bowen y Fincke trabajan el preparar el cuarto paseo espacial - NASA
Más imágenes en STS-126 Flight Day 10 Gallery

La canción que marcó el principio de este décimo día en órbita fue Can't Take My Eyes Off of You, interpretada por Frankie Valli, y dedicada a Christopher Ferguson en el día de su 23º aniversario de boda

Fuentes: STS-126 MCC Status Report #18 y STS-126 MCC Status Report #19

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear