Por @Alvy — 12 de Diciembre de 2017

250000 Dados

Unos investigadores de la Universidad de Navarra han publicado un trabajo en el que analizan
lo les sucede a 25.000 dados cuando se agitan al azar. El resultado es una ordenación bastante curiosa en forma de círculos concéntricos. Para que esto funcione hay que agitar los dados en un cilindro grande «de forma suficientemente vigorosa», según sus propias palabras.

El asunto tiene su lógica porque el proceso requiere muchas sacudidas (unas diez mil). Como el «cubilete gitante» es cilíndrico tienden a desplazarse aleatoriamente pero hacia el exterior a medida que se gira aunque sea poco. Esto va disponiendo los dados caótica pero ordenadamente una geometría de densidad máxima. Lo que se traduce a la larga en capas planas y precisos círculos concéntricos.

Cada dado mide unos 5 mm de lado. En el experimento –que grabaron en vídeo para luego examinar lo que sucedía– observaron que la zona central es la que más tarda en colocarse y a veces ni siquiera queda ordenada. Probaron a agitar el mecanismo 1.000, 10.000 o incluso 100.000 veces durante 24 horas, pero ordenar el centro resultaba complicado.

Aunque los dados son cubos casi perfectos los mismos principios físicos son aplicables a otro tipo de materiales granulares. Esto explica cómo se apilan de forma natural a veces, y puede tener aplicaciones a la hora de trabajar con materiales similares como con polvo o granos – incluso en gravedad cero.

P.D. Naturalmente, que los dados quedaron ordenados mostrando el mismo número (por ejemplo un 6) en su cara superior sería altamente improbable, por no decir imposible. Con 25.000 dados la probabilidad sería 1/625.000 lo cual está tan absolutamente cerca de 0 que es básicamente cero.

(Vía APS + Boing Boing + My Modern Met.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear