Por @Wicho — 15 de Julio de 2015

Liberando la tensión en el control de la misión
Liberando la tensión en el control de la misión- NASA/Bill Ingalls

Cuando a las 11:57:49 UTC del 14 de julio celebrábamos el sobrevuelo de Plutón por parte de la sonda New Horizons en realidad estábamos haciendo un acto de fe.

Un acto de fe en la ciencia y la tecnología, en los años de preparación de la misión…

Porque no sólo no había comunicación en tiempo real con la sonda dadas las casi cuatro horas y media que tardan las señales de radio en llegar desde Plutón hasta la Tierra sino que al no tener una antena orientable la New Horizons llevaba sin hablar con el control de la misión desde las 4:17 UTC del día 14.

Así que hubo que esperar mordiéndose las uñas a que la New Horizons apuntara de nuevo su antena hacia la Tierra y llamara a casa para comunicar su estado.

Y tal y como estaba previsto a las 00:53 UTC de esta pasada noche la estación de Robledo de Chavela de la Red de Espacio Profundo de la NASA recibía la esperada señal, tal y como se puede leer en NASA's New Horizons ‘Phones Home’ Safe after Pluto Flyby.

E.T. phone home… No he podido evitarlo ;)

Esta señal son básicamente una serie de mensajes de estado que indican que el sobrevuelo de Plutón se llevó a cabo sin problemas. Entre otras cosas sabemos que:

  • Los motores de la sonda usaron la cantidad de combustible prevista.
  • No saltó ninguna regla de protección, lo que indica que el ordenador de a bordo no tuvo que reiniciarse para nada.
  • La memoria de la New Horizons está llenita de datos para enviar a casa.

Como estaba previsto esta sesión de comunicaciones no incluía la transmisión de datos científicos, así que aún hay que esperar unas horas para ver las primeras imágenes que la New Horizons está programada para enviar, a saber:

  • Una imagen completa de cada uno de Plutón, Caronte, Nix e Hidra.
  • Tres imágenes a alta resolución de Plutón tomadas casi el momento de máxima aproximación.
  • Datos de los instrumentos SWAP, REX y Alice.

Las imágenes serán descargadas en dos sesiónes de comunicaciones, una que empieza a las 10:59 UTC, y otra a las 19:25; luego falta que las procesen y las publiquen… Así que paciencia.

Y luego toca seguir armándose de aún más paciencia: la velocidad de transmisión de la New Horizons es de 1 000 bits por segundo, así que tardaremos 16 meses en terminar de recibir todos los datos del sobrevuelo de Plutón.

(Información adicional vía The Planetary Society).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear