Por @Wicho — 11 de Junio de 2013

Imagen de archivo de la Progress M-17M partiendo de la ISS
Imagen de archivo de la Progress M-17M partiendo de la ISS

Después de apenas un mes y medio atracada en el módulo Zvezda de la Estación Espacial Internacional los muelles del sistema de atraque separaban a la Progress M-19M de este a las 13:58 UTC del 11 de junio de 2013.

El motivo para una estancia tan corta es que tenía que dejar sitio para la llegada del ATV-4 Albert Einstein de la Agencia Espacial Europea, prevista para el próximo 15 de junio, y cuya posición, por cierto, se puede seguir en ATV-4: Follow the ground track por si quieres intentar verlo.

Aunque la M-19M atracó sin problemas en la Estación la antena 2ASF-VKA del sistema de guiado KURS de esta nunca llegó a desplegarse, por lo que cabe la posibilidad de que durante el atraque esta haya chocado con algún elemento del mecanismo de atraque, por lo que tanto desde la propia Progress como desde el interior de la EEI se tomaron imágenes para intentar ver si todo está en su sitio.

En caso de que no sea así y de que por esto el ATV no pudiera atracar este quedaría aparcado en una órbita de espera mientras los tripulantes de la Estación arreglan lo que sea necesario durante un paseo espacial.

Lo irónico es que durante la maniobra de desatraque, por el motivo que sea, la antena en cuestión se desplegó, lo que provocó un pequeño cambio en la actitud de la Progress, cambio que fue corregido automáticamente por el sistema de guiado de esta.

La M-19M llevó 2.366 kilos de carga a la Estación, y ahora se trae de vuelta material de desecho que se destruirá junto con ella sobre el Pacífico, lejos de zonas habitadas, el próximo 19 de junio, aunque mientras tanto ayudará con el experimento Radar-Progress, que se viene desarrollando ya desde 2010.

El objetivo de este es medir la densidad, tamaño y reflectividad de la ionosfera alrededor de la nave gracias a las distorsiones que los disparos de sus motores provocan en esta, distorsiones que miden varios kilómetros y que pueden estar presentes durante más de 10 minutos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear