Logo Lainformacion.com
< La catapulta para humanos
El origen de los animales en las portadas de los libros de O'Reilly >

Comienza el proceso de conservación de los motores del programa Apolo recuperados por Jeff Bezos

Endulzando un motor
Endulzando una cámara de combustión

Los operarios del Cosmosphere and Space Center de Kansas están ya trabajando en el proceso de conservación de los componentes de los dos motores F1 que usaban las primeras etapas de los Saturno V del programa Apolo que Jeff Bezos rescató del fondo del océano Atlántico en marzo de 2013.

Para ello las piezas están siendo bañadas en agua dulce de forma prácticamente continua y de vez en cuando en productos anti corrosión.

Cámara de combustión de un F-1
Una de las cámaras de combustión tal y como salió del oceáno - Bezos Expeditions

Según vayan siendo limpiadas el proceso pasará a una segunda fase, en la que se intentará desmontar todo lo que se pueda, siempre sin dañarlas.

La idea final no es la de restaurar las piezas conseguidas a su estado original y con ellas montar de nuevo los motores sino detener el proceso de corrosión al que han estado sometidas durante décadas para luego poder aplicarles una laca protectora y exponerlas tal y como quedaron al final de su misión, para que los visitantes de los museos que las reciban puedan ver todo el ciclo de vida de uno de estos motores.

El proceso llevará al menos hasta el principio de 2015, y mientras tanto los visitantes del Cosmosphere pueden observar el trabajo de los operarios, que se realizar en una galería acristalada construida precisamente para esto.

En First look at Amazon CEO's historic rocket engines being conserved in Kansas explican el proceso a seguir, con algunas foto más en esta otra página.