Por Nacho Palou — 19 de Septiembre de 2017

Este vídeo de Amber L. Stuver en TED-Ed es una explicación sencilla y comprensible, aunque en inglés (con subtítulos), de qué son las ondas gravitacionales. Aunque no es el primer vídeo que trata de dar un explicación accesible este en mi opinión es el que lo explica de una forma más concisa y fácil, con ayuda de una acertada y sencilla animación.

Tal y como explicaba Wicho hace algún tiempo,

Salvando todas las distancias, y con el permiso de los físicos, las ondas gravitacionales suceden igual que cuando se produce un terremoto y este provoca ondas sísmicas que recorren la Tierra, solo que en este caso las ondas se producen en y viajan por el espacio.

La gravedad es tan débil en relación con otras fuerzas del universo que para detectar las ondas gravitacionales estas tienen que estar producidas por algo realmente enorme: tan enorme como dos agujeros negros, cada uno con unas 30 veces la masa del Sol, chocando.

Y de la misma forma que las ondas de radio están entre nosotros aunque no podamos oir la música que contienen, también las ondas gravitacionales pueden reproducirse en unos altavoces para escuchar, en este caso, cómo suena la colisión entre dos agujeros negros.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear