Por @Wicho — 12 de Junio de 2012

Uno de los riesgos que corre cualquier nave espacial es la de chocar con algún otro objeto en el espacio, justo lo que le ocurrió el 10 de junio a la Estación Espacial Internacional, cuando un micrometeorito chocó con la ventana 2 de la Cúpula, dejándole una pequeña marca.

Ron Garan en la Cúpula - NASA
ISS028-E-048571: Ron Garan en la Cúpula - NASA

Afortunadamente el impacto no parece muy serio y todo indica que sólo afecta a la capa exterior de la ventana de las cuatro que tiene.

Esta capa es precisamente la que está puesta para proteger contra este tipo de impactos y le siguen dos capas de presión de 25 milímetros de grosor cada una y una interna contra rozaduras.

En cualquier caso, y siguiendo las normas de vuelo, la tapa de esta ventana permanecerá cerrada hasta que desde el control de la misión terminen de analizar las fotos enviadas a tierra por la tripulación de la ISS y les den el visto bueno para abrirla.

Window to the world - NASA
Nicholas Patrick dándole los últimos toques a la Cúpula, aún con las cubiertas cerradas, tras su instalación durante la misión STS-130.

En el peor de los casos, además, la ventana podría sustituirse por completo, aunque para eso habría que colocar una tapa especial en su exterior mediante un paseo espacial, tapa que tendría que ser enviada a la Estación en un futuro lanzamiento.

Es la primera vez que se produce un impacto en una ventana de la ISS, aunque no es raro que se produzcan este tipo de impactos en satélites artificiales y otro tipo de naves espaciales, solo que lo más normal es que no se noten.

(Vía NASASpaceflight.com).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear