Por @Wicho — 12 de Abril de 2018

Hoy he aprovechado mi espacio quincenal en Hoy por hoy A Coruña para hablar con Mayte Gonzáles Trillo de algo que me fascina desde que conozco su existencia, la sinestesia.

La sinestesia es una condición neurológica que hace que las personas que la tienen perciban cruces entre sus sentidos, de tal forma que los sonidos pueden provocar sabores, o las palabras o números escritos tener colores, aunque estos son sólo algunos ejemplos.

La primera referencia que hay a ella en la bibliografía médica es de 1812, el primer estudio un poco en serio es de 1876… pero seguimos sin saber qué la causa ni tenemos muy claro cuanta gente tiene sinestesia porque muy a menudo no son conscientes de que no perciben las cosas como los que somos neurotípicos.

Los ejemplos de los que hablo con Mayte son el de Lola, a quien las palabras oídas o leídas le provocan sabores, el de Melissa McCracken que escucha la música como colores, y el de Daniel Marín, que tiene sinestesia de calendario; también hablamos de como la sinestesia en muchos casos se manifiesta dando colores a letras y números.

Siglos y años

El libro que menciono al final es Nacido en un día azul, de Daniel Tamnet, aunque en español, a tenor del precio, debe estar descatalogado, así que dejo también el enlace a la versión en inglés. Esta es mi reseña del libro.

Y para los que no disfrutamos de esta fascinante condición, hay una aplicación para iOS, ¿cómo no?.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear