Por @Wicho — 23 de Agosto de 2015

Algo que nunca habíamos visto antes hasta que la New Horizons pasó por allí: Plutón dando una vuelta completa sobre sí mismo, lo que sucede cada 153 horas, unos 6,4 días terrestres:

Y otra de las cosas que nunca habíamos visto antes, cortesía de la New Horizons: una rotación completa de Caronte, la luna más grande de Plutón, y la primera que descubrimos, allá por 1978:

Una rotación de Caronte, su día, dura también 6,39 días terrestres. Igual que la Tierra y la Luna, ambos están en rotación síncrona.

Los dos vídeos son de Roman Tkachenko y están basados en mapas generados por Björn Jónsson; es lo que tiene que la NASA vaya haciendo públicas las imágenes que envía la sonda.

La diferencia de calidad entre la imagen de un hemisferio y otro es debida a que la New Horizons sólo pudo observar «de cerca» uno de ellos, pues no llevaba combustible para frenar.

No tenemos ningún cohete capaz de lanzar una sonda a Plutón para que llegue allí en un tiempo razonable –la New Horizons tardó casi diez años, y eso que gracias a la asistencia gravitatoria de Júpiter el viaje se acortó en cinco años– y que además pueda llevar a bordo el combustible suficiente como para frenar y entrar en órbita alrededor de él.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear