Por @Wicho — 15 de Agosto de 2012

Autorretrato de Curiosity
Checking out the Rover Deck in Full Resolution - NASA/JPL-Caltech

Desde que aterrizó en Marte Curiosity no ha parado de tomar fotos, cual turista japonés desatado, y es difícil quedarse con una, aunque quizás mi preferida sea esta.

Compuesta a partir de varias tomas a 1.024×1.024 pixeles de las cámaras de navegación cubre un ángulo de unos 120 grados en los que se ve la parte trasera del rover hacia arriba a la izquierda (se ve parte del generador térmico de radioisótopos), una rueda, y parte de la parte superior de este.

Al fondo está el borde del cráter Gale, en cuyo interior ha aterrizado Curiosity, que está posado en lo que la Unión Astronómica Internacional ha bautizado como Aeolis Palus, que es la llanura interior del cráter entre Aeolis Mons y el borde norte de este.

Un momento… ¿Aeolis Mons?

Pues sí, el nombre oficial del monte que está en el medio del cráter Gale no es Monte Sharp, como lo viene llamando el equipo de la Cuirosity, sino que la UAI lo ha bautizado como Aeolis Mons, aunque ni la NASA ni el JPL parecen dispuestos a darse por aludidos.

Además, tal y como se puede leer en Curiosity y la polémica del Monte Sharp, resulta que hay un cráter bautizado en honor a Robert Sharp por la UAI, el mismo Robert Sharp que la NASA quiere honrar.

Dejando aparte la polémica del nombre, Aeolis Palus contenía la elipse de 20 × 7 kilómetros en la que la NASA pretendía posar a Curiosity, y resulta para nota que hayan conseguido aterrizar a menos de 2 kilómetros de distancia del centro de esta, el punto al que apuntaban, tras un viaje de unos 560 millones de kilómetros.

Detalle de la cuadrícula de aterrizaje de Curiosity
Detalle de la cuadrícula de aterrizaje de Curiosity… Fíjate en que aterrizó en la zona 51 ;-P cuando apuntaban a la 50

Según los datos publicados por la NASA ese punto de la zona 51 está en la posición 4° 35′ 31″ Sur y 137° 26′ 25″ Este de Marte, lo que en la Tierra se correspondería a un punto en el Mar de las Filipinas, aunque en realidad si quieres verlo en contexto Alexis Madrigal explica perfectamente donde está Curiosity en Curiosity Rover's Home on Mars: A Powers-of-Ten Visual Explainer.

Y por si no tienes suficientes fotos de Curiosity, recuerda que en Mars Science Laboratory: Images y en Mars Science Laboratory: Raw Images hay montones de ellas, aunque las del segundo enlace están sin editar, ajustar, ni nada parecido.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear