Por @Wicho — 31 de Mayo de 2013

A las 20:59 UTC del 31 de mayo de 2013 el asteroide (285263) 1998 QE2 pasará a «tan sólo» 5,8 millones de kilómetros de la Tierra, su aproximación más cercana durante lo que queda de este siglo, tal y como se puede leer en Un asteroide de gran tamaño pasa cerca de la Tierra.

Con un diámetro de 2,7 kilómetros –unos nueve Queen Elizabeth 2– su tamaño es similar al del asteroide que suponemos que acabó con los dinosaurios, aunque en nuestro caso no tenemos nada que temer, ya que su órbita, de 3,77 años, no lo colocará nunca en rumbo de colisión con nuestro planeta.

Eso sí, los científicos de todo el mundo aprovecharán su paso por nuestro vecindario cósmico para averiguar todo lo que puedan sobre él, tanto mediante observaciones con radares como observaciones con telescopios.

Y es que 1998 QE2 tiene dos características que les llaman la atención: una, que es muy oscuro, tanto que absorbe el 94 por ciento de la luz que recibe, lo que apunta a que pueda estar compuesto sobre todo de carbono, quizás con algunos aminoácidos y otras moléculas orgánicas.

La otra es que se acaba de descubrir que tiene una luna, algo que pasa con aproximadamente el 16 por ciento de los asteroides, lo que lo hace aún más interesante.

1998 QE2 y su luna
1998 QE2 y su luna - NASA/JPL-Caltech/GSSR

Verlo a simple vista es imposible, ya que aún en el punto más próximo de su trayectoria es unas cien veces más tenue de lo que podemos ver, aunque con la guía de David Dickinson y un telescopio puedes intentar cazarlo.

Otra opción es aprovechar las retransmisiones del Virtual Telescope o la de la SLOOH Space Camera. La primera comienza a las 20:00 UTC, la segunda a las 20:30.

Por cierto que el nombre del asteroide no tiene nada que ver con el Queen Elizabeth 2, sino que se corresponde con el año y orden en el que fue descubierto, aunque claro, habiéndole correspondido el QE2 las comparaciones de tamaño con el barco son casi inevitables.