Por @Alvy — 23 de Mayo de 2003

Marisa E. Avogadro ha publicado un interesante artículo titulado «Las mujeres de la ciencia: Hipatía» a modo de mini-biografía de Hipatía de Alejandría:

Fue ella quien inventó el planisferio, el idómetro, el destilador de agua, diseñó el astrolabio plano (empleado para medir la posición de las estrellas, los planetas y el sol); un aparato para medir el nivel de agua y otro para determinar la gravedad específica de los líquidos (…) Hipatía tenía 45 años cuando fue acusada de conspirar contra el patriarca cristiano de Alejandría y la buscaron, la tiraron de su carruaje, la desnudaron y cortaron su piel con caracoles hasta su muerte.
La primera vez que oí hablar de Hipatía (como tantos otros, supongo) fue en la serie Cosmos de Carl Sagan. Me impactó como ejemplo especialmente cruel de todos esos grandes científicos de la historia que fueron perseguidos y que tuvieron un final trágico a manos de los intolerantes.

Actualización 23-5-2006 (Wicho): El artículo al que hace referencia Alvy arriba ya no está disponible, pero el texto en cuestión sobre Hipatía está incluido en Periodismo de la Ciencia: Aproximaciones y Cronología.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear