Por @Wicho — 27 de Diciembre de 2011

Cielo de Madrid a las 18:45
Cielo de Madrid a las 18:45 recreado con Stellarium

Esta tarde, a partir de aproximadamente las 18:00 en España (UTC +1), se podrán ver la Luna y Venus muy cerca en el cielo, con sólo mirar hacia el suroeste, y a no mucha altura sobre el horizonte, aunque de hecho ambos están muy cerca en el cielo durante todo el día, pero antes la luz del Sol hace que no se pueda ver Venus.

A esa hora, Venus estará casi debajo de la Luna, que además está iluminada sólo al 10 por ciento, con lo que su brillo no molestará para ver Venus; según pasen los minutos, se irá desplazando un poco hacia la izquierda, pero siempre por debajo de la Luna.

Lo que pasa es que hay sólo un par de horas para poder verlos a ambos, ya que poco después de las 20:15 Venus se pone, y mucho antes de eso pueden haberlo tapado edificios, árboles, montes, etc.

No es que sea una conjunción en la que estén especialmente juntos, pero es algo fácil de ver a simple vista, en especial para los que vivimos en las ciudades en las que la contaminación lumínica nos pone difícil disfrutar del cielo nocturno, así que si tienes un momento, no dejes de echar un ojo.

Puedes, incluso, probar a hacer una foto, no es complicado.

Mañana se repetirá la oportunidad de verlos, aunque Venus estará ya algo más lejos de la Luna y a las 18:00 estará abajo y a la derecha de esta; y ya para el 29 y el 30 e irá alejando cada vez más.

Pero entonces será Júpiter el que en los primeros días de 2012 se aproxime a la Luna, y será también muy fácil de localizar, aunque mejor algo más tarde, ya que los días se van haciendo algo más largos y Júpiter no brilla tanto como Venus.

Júpiter, de hecho, se puede ver también hoy, aunque más al sur y más arriba que la Luna y Venus.

Por cierto que hoy es también un día estupendo para ver la luz cenicienta que ilumina en noches como esta a la Luna, que no es otra cosa que la luz del Sol reflejada en la Tierra.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear