Por @Wicho — 11 de Diciembre de 2015

OSIRIS Image of the Day del 11 de diciembre de 2015
OSIRIS Image of the Day del 11 de diciembre de 2015, obtenida a 103,337 km del núcleo de 67P

La cámara Osiris, de Sistema remoto de imágenes ópticas, espectroscópicas y de infrarrojos, es la cámara de más resolución de las que lleva a bordo Rosetta, pero sus imágenes han sido servidas con cuentagotas hasta ahora, lo que ha sido una decisión bastante polémica.

Pero a partir de ahora en OSIRIS Image of the Day el equipo de esta cámara –en realidad son dos, una gran angular y otra con un campo de vista más estrecho– se compromete a publicar imágenes con más frecuencia.

Para ello han creado una web especial, OSIRIS Image of the Day, aunque a pesar de su nombre no se comprometen a que haya una imagen cada día, sino que dependerá de las operaciones que esté haciendo Rosetta cada día y de que las imágenes se descarguen de esta al centro de control.

Dicen que, en cualquier caso, habrá un mínimo de una imagen a la semana; te puedes suscribir a una lista de correo para que te avisen de cuando publican algo enviando un correo a osiris-pi@mps.mpg.de, aunque también están en Twitter como @Rosetta_OSIRIS.

Se tratará de imágenes tomadas tanto con la cámara angular como con la de campo estrecho en formato jpg, calibradas o no según si están disponibles o no, y con datos básicos de fecha, hora, distancia al núcleo del cometa 67P y al Sol cuando fue tomada, y la resolución de la imagen.

Aparte de las imágenes que se publiquen en esta web, seleccionadas por el equipo de la cámara, seguirán publicando imágenes con descripciones y explicaciones más detalladas en otros sitios.

Así que se acabó –más o menos– contentarse con las imágenes de las cámaras de navegación de Rosetta, que tampoco es que estén mal…

Pero claro, sabíamos que Rosetta podía ofrecernos cosas mejores.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear