Logo Lainformacion.com
< Una botella de agua que se rellena por sí misma. Y un truco para const
¡Dios mío, está lleno de aviones! (Y en tiempo casi real) >

Visita guiada por la Estación Espacial Internacional con Sunita Williams

El pasado 18 de noviembre, justo unas horas antes de partir de vuelta a tierra en la Soyuz TMA-05M, Suni Williams grabó Departing Space Station Commander Provides Tour of Orbital Laboratory, un tour guiado de la Estación Espacial Internacional en el que la recorre de un lado a otro.

Una de las primeras cosas que explica es como lo de izquierda, derecha, arriba y abajo dejan de tener sentido en un entorno en el que estás en caída libre, y que lo que importa es el marco de referencia que decidas usar tú en cada momento, algo que pude experimentar personalmente hace algún tiempo.

De hecho, hacia al final del video ella misma se desorienta durante un momento hasta que fijándose en lo que puede ver ya vuelve a ubicarse y a saber hacia donde quiere ir.

Otra cosa curiosa es lo que comenta acerca de como las máquinas en las que hacen ejercicio están sujetas mediante unas abrazaderas flexibles al interior de la Estación para evitar transmitir las vibraciones a la estructura de esta que se podrían ver amplificadas en los extremos de los paneles solares de esta.

También explica con bastante detalle –al parecer es una pregunta típica– cómo se va al baño en el espacio y cómo se hace para lo que eufemísticamente llama número 1 y número 2; también explica las opciones que hay para limpiarse y los kits de guantes y toallitas desinfectantes para casos extremos. ¿Quién dijo que el espacio es «glamuroso»? ;-)

Como siempre que veo un vídeo del interior de la Estación me llama la atención que a pesar de lo grande que es, en algunos sitios se ve un tanto claustrofóbica, por no hablar de lo ruidosa que es, especialmente el segmento ruso.

Y de lo apretados que van en la Soyuz ya ni hablamos.

(Vía Universe Today).