Por @Alvy — 16 de Marzo de 2009

Científicos locos quieren acabar con los mosquitos mediante láseres / Wall Street JournalEl poderío de los láseres no tiene parangón: esta vez los científicos están planeando usarlos cual rayo de la muerte contra las plagas de mosquitos. En pruebas de laboratorio han conseguido un sistema de sensores que detecta su presencia, apunta el láser y dispara contra los incómodos intrusos. Dependiendo de la potencia puede dejarlos ciegos o freirlos a lo Star Wars: una de las pocas dudas al respecto es cuán potentes ajustarlos para lograr el mejor efecto.

Los detalles están en el Wall Street Journal: Rocket Scientists Shoot Down Mosquitoes With Lasers donde se explica que su principal utilidad sería la lucha contra enfermedades como la malaria, transmitida por estas pequeñas y molestas criaturas. El sistema es muy selectivo y distingue a los mosquitos de otras bellas criaturas como las mariposas u otros bichos que revoloteen por ahí.

Para mayor dramatización, en las demostraciones los científicos programaron en el ordenador que controla el láser un «sonido de disparo» apropiado para la situación. Las siluetas de los mosquitos sobre una pantalla revelan su posición, que la máquina calcula instantáneamente para dirigir allí el letal disparo. Es tan rápido que podría analizar si son hembras o machos, por la velocidad del aleteo, para eliminar sólo uno de los dos sexos. Pero como dijo uno de sus creadores:

Si fueras un purista, tal vez querrías eliminar sólo a las hembras, que son las que transmiten las enfermedades. Pero como son sólo mosquitos, lo más práctico es probablemente machacarlos a todos.

Como bonus, he aquí el aspecto claramente demostrativo del porqué ese entrañable calificativo de «científicos locos»:

Los científicos locos en cuestión / WSJ

(Bzzzzzzzía Engadget.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear