Por @Wicho — 23 de Marzo de 2006

Según cuenta La Voz de Galicia en La OMS rebaja la alerta ante una posible pandemia de la gripe aviar entre seres humanos la Organización Mundial de la Salud dice ahora que

El virus H5N1 de la gripe aviaria, que ha matado a más de cien personas en ocho países en dos años, está muy lejos de desencadenar una pandemia mortífera.
El argumento básico es que desde 2003 sólo ha provocado 103 muertos de los 184 infectados confirmados en todo el mundo.

Ya se que está feo eso de citarse a uno mismo, pero sacado de nuestra anotación del 19 de octubre de 2005 La gripe aviar, ¿un cuento chino?:

Se viene hablando de él [virus H5N1] al menos desde 2003, y por ahora la realidad objetiva, según el FAQ de la OMS al respecto, es que desde entonces ha infectado a unas 120 personas en un continente con una población de aproximadamente 4.000 millones de personas, personas que a menudo viven en condiciones higiénicas deplorables y con escasos recursos médicos; de esos infectados aproximadamente la mitad han muerto

Eso supone un índice de contagio de 0,03 personas por millón, con lo que en todo el resto del mundo, redondeando un poco al alza la población mundial a 6.500 millones, habría que esperar unos 75 casos más.

Aún aceptando que los cálculos son por completo grosso modo, ¿a qué ha venido entonces todo el pollo que se ha montado al respecto?

Actualización 24-3-2006: Algunos nos habéis pasado un enlace a un editorial de la revista Discovery Dsalud en el que se explicaban los vínculos entre Donald Rumsfeld y la empresa que fabrica el Tamiflu, medicamento de dudosa eficacia contra la gripe (aviaria o no)… y aunque el dominio no expira hasta junio de este año, resulta que ahora el dominio no funciona, y tampoco he podido encontrar copia de la página en Archive.org.

De todos modos, circula como correo electrónico una versión resumida de lo que se dice en ese editorial:

DONALD RUMSFELD Y EL NEGOCIO DEL MIEDO

Extracto del Editorial del número 81 (abril-2006) de la revista DSALUD por José Antonio Campoy

  • ¿Sabes que el virus de la gripe aviar fue descubierto hace 9 años en Vietnam?
  • ¿Sabes que desde entonces han muerto apenas 100 personas EN TODO EL MUNDO TODOS ESTOS AÑOS?
  • ¿Sabes que los norteamericanos fueron los que alertaron de la eficacia del TAMIFLU (antiviral humano) como preventivo?
  • ¿Sabes que el TAMIFLU apenas alivia algunos síntomas de la gripe común?
  • ¿Sabes que su eficacia ante la gripe común está cuestionada por gran parte de la comunidad científica?
  • ¿Sabes que ante un SUPUESTO virus mutante como el H5N1 el TAMIFLU apenas aliviará la enfermedad?
  • ¿Sabes que la gripe aviar hasta la fecha solo afecta a las aves?
  • ¿Sabes quién comercializa el TAMIFLU? LABORATORIOS ROCHE
  • ¿Sabes a quien compró ROCHE la patente del TAMIFLU en 1996? a GILEAD SCIENCES INC.
  • ¿Sabes quién era el Presidente de GILEAD SCIENCES INC y aun hoy principal accionista? DONALD RUMSFELD, actual Secretario de Defensa de USA
  • ¿Sabes que la base del TAMIFLU es el anís estrellado?
  • ¿Sabes quien se ha quedado con el 90% de la producción mundial de este árbol? ROCHE
  • ¿Sabes que las ventas del TAMIFLU pasaron de 254 millones en el 2004 a más de 1000 millones en el 2005?
  • ¿Sabes cuántos millones más puede ganar ROCHE en los próximos meses si sigue este negocio del miedo?
O sea que el resumen del cuento es el siguiente: Los amigos de Bush deciden que un fármaco como el TAMIFLU es la solución para una pandemia que aún no se ha producido y que ha causado en todo el mundo 100 muertos en 9 años. Este fármaco no cura ni la gripe común. El virus no afecta al hombre en condiciones normales. Rumsfeld vende la patente del TAMIFLU a ROCHE y éste le paga una fortuna. Roche adquiere el 90% de la producción del anís estrellado, base del antivírico. Los Gobiernos de todo el Mundo amenazan con una pandemia y compran a ROCHE cantidades industriales del producto. Nosotros acabamos pagando el medicamento y Rumsfeld, Cheney y Bush hacen el negocio....

¿ESTAMOS LOCOS, O SOMOS IDIOTAS? AL MENOS PASALO PARA QUE SE SEPA.

Lo del nombramiento de Rumsfeld como presidente de Gilead Technologies se puede comprobar en Donald H. Rumsfeld Named Chairman of Gilead Sciences.

¡Conspiranoia total!

(Gracias, Miol, J_JuMp, Alberto y Camarada Bakunin.)

Actualización 29-3-2006: El dominio dsalud.com ya vuelve a funcionar desde mi esquinita de Internet, así que aquí está el editorial en cuestión, El Tamiflu, Donald Rumsfeld y el negocio del miedo, aunque como dice Ender, ojo con lo que dice Luis Alfonso Gámez del director de la susodicha revista en Sida y periodismo: la cara y la cruz.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear