Por @Wicho — 29 de Febrero de 2016

¡Oh Dios mío, está lleno de estrellas!

– David Bowman en
2001: Una odisea del espacio

Cuando Stanley Kubrik puso esa mítica frase en los labios de Dave Bowman tras ver el interior del monolito no podía saber, aunque sí intuir, que había planetas más allá de nuestro sistema solar.

Aunque quizás no se habría imaginado la cantidad de planetas extrasolares que estamos encontrando; tantos que a estas alturas suponemos que cada estrella del universo tiene al menos uno en órbita a su alrededor. Y eso son montones de planetas, montones de sitios en los que se podría haber desarrollado vida.

La astrofísica Sara Seager cuenta en esta charla TED lo que sabemos de ellos, cómo los estudiamos, cómo los estudiaremos, y cómo estudiarlos nos ayudará a respondernos a preguntas como por qué estamos aquí y si estamos solos en el universo…

Lo cual sería un verdadero desperdicio, como decía Ellie Arroway.

La charla es de mayo de 2015, por cierto, cuando aún no habíamos sido capaces de analizar la atmósfera de ningún planeta extrasolar «similar» a la Tierra, aunque eso ha cambiado desde entonces, pues recientemente hemos podido analizar la atmósfera de 55 Cancri e, una super tierra, y eso sin necesidad de esperar al lanzamiento del telescopio espacial James Webb, como Sara creía que sería necesario.

(Vía Mujeres con ciencia).

Relacionado,

Compartir en Facebook  Tuitear