Por @Alvy — 10 de Enero de 2008

MARS-500 (Marte 500) es un experimento ruso que lleva varios años en marcha y que pretende recrear las condiciones de un viaje espacial a Marte, aislando a varios voluntarios durante 500 días en una nave-simulador de unos 400 metros cuadrados.

Este viaje de ida-y-vuelta simulado está actualmente en la fase de selección de astronautas. Actualmente hace poco que ha terminado un experimento preparatorio de dos semanas para probar la «nave» que se está construyendo.

La «tripulación» de MARS-500, para la que está ahora mismo comenzando el casting, estará compuesta por cuatro rusos y dos personas de otra nacionalidad. Los requerimientos son diversos: tener entre 25 y 50 años de edad y ser especialista en física, ingeniería, biología o informática. Es probable que la tripulación definitiva de un viaje a marte real sea más «internacional» (la ESA también buscó candidatos) y sea un combinado ruso, norteamericano y de otros países, pero dado que está todavía en las fases inciales esto no está decidido.

El lugar donde se realizará el experimento se denomina Ground Bbased Experimental Complex (GEC): consta de cinco áreas herméticas comunicadas, con una superficie de unos 400 m² y unos 500 m³ de volumen, aunque dependiendo las pruebas previas han sido en ambientes más reducidos.

A mediados de 2008 se realizará otra prueba con un pequeño viaje simulado de 100 días, en preparación para el viaje simulado Marte 500 definitivo.

Los científicos rusos están haciendo todo esto en preparación de un posible viaje real que pudiera tener lugar entre 2030 y 2040.

Hay más información sobre el tema en

y aquí se puede oir un fragmento del programa La Rosa de los Vientos edición #259 (31 de diciembre de 2007, Onda Cero) donde se comenta el asunto [MP3, 6 min.]

dado que ahí es donde escuché originalmente esta historia.

Actualización: Ricardo nos cuenta que Carlos Canales, que es uno de los habituales del programa y quien en esta ocasión contaba la noticia, tiene su propia página web donde además publica un boletín llamado La tertulia de las 4C que se recopilan los temas tratados en el programa, a veces de forma más amplia. También están explicados en la web de Jesús Calleja: Ampliando la Tertulia de las 4C.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear