Por @Wicho — 23 de Enero de 2015

SALS
Sagitarius Airborne Launch System - Celestia Aerospace

En los últimos años los satélites artificiales en miniatura basados en el estándar Cubesat se han convertido en una alternativa muy interesante para instituciones y empresas que quieren colocar experimentos en el espacio a un coste relativamente asequible.

Pero su mayor problema se encuentra precisamente en llegar con ellos al espacio.

Lo habitual es aprovechar capacidad de carga sobrante en otros lanzamientos para acoplarse a ellos, o aprovechar los envíos de cápsulas de carga a la Estación Espacial Internacional, desde donde también se pueden lanzar.

Lo que sucede es que esto supedita los lanzamientos a que las cargas principales de estos estén listos, lo que puede conllevar retrasos de años.

Tres CubeSAT emprenden su camino - NASA
Tres CubeSAT emprenden su camino desde la EEI - NASA

Celestia Aerospace, una empresa española, se ha planteado crear una alternativa a esto y ofrecer lanzamientos en un plazo máximo de dos semanas.

Para ello utilizarán un caza Mig-29UB desmilitarizado al que han bautizado Archer 1 que desde una altura de 20 kilómetros lanzará los nanosatélites usando misiles desmilitarizados, bautizados en este caso como Space Arrow.

En cada vuelo el Archer 1 podrá lanzar hasta cuatro Space Arrow SM en una configuración en la que cada uno puede llevar hasta cuatro satélites o bien un solo Space Arrow CM capaz de llevar 16 satélites en su interior.

Al conjunto del Archer y los Space Arrow los han bautizado como Sagitarius Airborne Launch System y será capaz de colocar los satélites que lance en órbitas de entre 400 y 600 kilómetros de altitud, lo que quizás no parezca mucho, pero ya está por encima de la altitud de la órbita de la Estación Espacial Internacional.

Celestia tiene la intención de comenzar los lanzamientos en 2016 desde un aeropuerto español, aunque están en conversaciones también con el Ejército del Aire español para poder utilizar un Eurofighter como plataforma de lanzamiento, lo que quizás podría permitirles comenzar antes con los lanzamientos.

Además de los lanzamientos Celestia se plantea también otra área de negocio, que es el diseño, construcción y mantenimiento y operación de nanosatélites para terceros.

Un CubeSat abierto
Un CubeSat de una unidad sin sus cubiertas - Foto cc Svobodat

Se tratará de nanosatélites basados en el estándar Cubesat en cuanto a dimensiones y peso, aunque quieren patentar sub-estándares funcionales definidos para sectores específicos de negocio.

Los lanzamientos usando el SALS estarán abiertos, por supuesto, tanto a lanzamientos de nanosatélites diseñados por Celestia para sus clientes como a lanzamientos de nanosatélites que ya les traigan montados.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear