Por @Wicho — 7 de Junio de 2014

Hace apenas unas horas el experimento OPALS, Optical Payload for Lasercomm Science, un sistema diseñado para proporcionar comunicaciones de banda ancha vía láser, realizaba su primera transmisión desde la Estación Espacial Internacional.

Como no podía ser de otro modo, se trata de un vídeo titulado Hello world, que en este caso trata de la evolución de los sistemas de comunicación.

En esta primera prueba la velocidad de transmisión fue de 50 megabits por segundo, lo que no está nada mal si tenemos en cuenta que se trata de mantener el láser que lleva la información apuntado correctamente a un objeto que, como la EEI, se mueve a 28.000 kilómetros por hora.

En la NASA comparan esto con apuntar con un láser a un poro de la piel de una persona desde 10 metros de distancia mientras esta está caminando.

El vídeo fue transmitido en apenas 3,5 segundos frente a los aproximadamente 10 minutos que serían necesarios de usar el tradicional sistema de comunicaciones por radio.

OPALS seguirá en pruebas durante otros tres meses, y la idea es que lo que se aprenda con su uso se pueda aplicar en el futuro a las comunicaciones espaciales, tanto desde la EEI como desde otras naves y sondas.

Es un experimento similar al LLCD, el Lunar Laser Communication Demonstration, de la sonda LADEE, que llegó a transmitir información desde la órbita lunar a 622 megabits por segundo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear