Por @Wicho — 21 de Septiembre de 2011

La sonda Dawn de la NASA, lanzada el 27 de septiembre de 2007, tiene como ibjetivo visitar Vesta y Ceres, los dos cuerpos más grandes del cinturón de asteroides de nuestro sistema solar.

El pasado 16 de julio entró en órbita alrededor de Vesta, el primero de sus objetivos, donde permanecerá hasta 2012, antes de partir con rumbo a Ceres.

Dawn aún tiene que reducir la altura de su órbita alrededor de Vesta, con lo que en los próximos meses dispondremos de imágenes de mayor resolución, pero por ahora podemos ir echándole un primer vistazo en este vídeo montado por el Instituto de Investigaciones Planetarias de la DLR, la agencia espacial alemana.

El vídeo en distintas resoluciones, así como una versión con subtítulos y una transcripción de la locución están disponibles en NASA's Journey Above Vesta.

Con unos 530 kilómetros de diámetro Vesta se ha convertido en el asteroide más grande –con diferencia– en ser visitado por una sonda espacial:

Asteroides visitados
Vesta Sizes Up: comparativa de todos los asteroides visitados por sondas espaciales

Hasta ahora el récord lo tenía Lutetia, un asteroide con un diámetro de 130 kilómetros que fue visitado fugazmente por la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea en su camino al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko a donde no llegará hasta 2014.

Esta sonda, lanzada el 2 de marzo de 2004, lleva en hibernación desde junio de este año para conservar energía, y permanecerá en este estado hasta enero de 2014, cuando será reactivada para su aproximación al cometa, al que acompañará en su órbita alrededor del Sol y en el que depositará el aterrizador Philae.

Se puede seguir a Dawn en Twitter en la cuenta @NASA_Dawn; a Rosetta se le puede seguir en su blog.

(Gracias por el aviso, Mario).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear