Por @Alvy — 27 de Junio de 2016

Matt O’Dowd explica en este vídeo de PBS Space Time qué son las constantes de Planck y su relación con el resto del mundo cuántico. Básicamente estas constantes son la escala más pequeña que puede medirse en el mundo de la mecánica cuántica, tanto la longitud más pequeña como el tiempo más ínfimo, la menor cantidad de energía, etcétera. Coloquialmente, serían algo así como el tamaño de los píxeles que conforman la realidad.

En la práctica esto son, aproximadamente, 1,6 × 10−35 metros en longitud o 5,3 × 10−44 segundos en tiempo. No hay nada menor que eso. Se llaman respectivamente «longitud de Planck», «tiempo de Planck», «Masa de Planck», etc. en honor a Max Planck, uno de creadores de las bases de la mecánica cuántica.`

¿Es el mundo físico suave y continuo o rugoso y con «píxeles», por muy pequeño que sea su tamaño? ¿Qué sucede entre un instante y el que está inmediatamente después, aunque sea 5,3 × 10−44 segundos después? ¿Es la existencia una especie de película con fotogramas pixelados que se reproducen a cierta velocidad? ¿Cuáles son las implicaciones de esta constante que aparece en prácticamente todas las ecuaciones de mecánica cuántica?

Lo cierto es que si acaso hubiera «distancias más pequeñas» o «tiempos más cortos» u otras unidades más pequeñas en energía, masa o temperatura en la práctica no tendrían sentido porque no serían aplicables las reglas que conocemos para el resto del mundo subatómico. Así que a saber qué sería peor.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear