Por @Wicho — 26 de Noviembre de 2009

Después de permanecer atracado en ella durante 6 días, 17 horas y 2 minutos el transbordador espacial Atlantis se desacopló de la Estación Espacial Internacional ayer a las 10:53 (hora de España, UTC +1), comenzando así la última fase de la misión STS-129.

Tras el desatraque Barry Wilmore dio una vuelta alrededor de esta a unos 200 metros de distancia para que sus compañeros pudieran fotografiarla y filmarla en vídeo mientras que desde dentro de la ISS los miembros de la Expedición 21 hacían lo propio con el Atlantis.

Atlantis alejándose de la ISS - NASA
Atlantis alejándose de la ISS - NASA. Más fotos en STS-129 Flight Day 10 Gallery

Más tarde, y ya a más distancia de la Estación, Wilmore y Leland Melvin engancharon el Orbiter Boom Sensor Sytem al extremo del brazo robot del Atlantis para proceder a la inspección rutinaria del escudo térmico de la nave, en concreto fotografiando y midiendo con las cámaras y sensores del OBSS los bordes de ataque de albas alas y el morro de la nave. La tarea, para la que contaron con la ayuda de Randy Bresnik, les llevó algo más de cinco horas.

Esta inspección se realiza para comprobar que no le haya sucedido nada a la nave estando en órbita, y es complementaria a la que se le hace al despegar, que el escudo térmico del Atlantis pasó en esta misión sin ningún problema.

Si se puede aprovechar la primera ocasión para aterrizar este tendrá lugar mañana viernes a las 15:44 (de nuevo hora de España) en el Centro Espacial Kennedy de Florida.

En caso de que el aterrizaje se posponga habrá que solucionar un problema con el sistema de vaciado del depósito de aguas residuales de la nave, pues no puede llevar más de un volumen determinado de líquido en su interior y es previsible que con este retraso se vaya a llenar más allá de este nivel máximo permitido.

Los controladores de la misión sospechan que el problema está en un filtro atascado y ya tienen un plan de contingencia preparado por si acaso.

Wilmore fue el tripulante al que se le dedicó la canción de buenos días, Amazing Grace de la banda sonora de la película Braveheart, interpretada por Eric Rigler.

Fuentes: STS-129 MCC Status Report #18 y STS-129 MCC Status Report #19

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear