Por @Wicho — 6 de Agosto de 2015


NASA/NOAA

Aunque la misión principal del Deep Space Climate Observatory, también conocido como DSCOVR, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, es medir el viento solar desde el punto de Lagrange L1, a un millón y medio de kilómetros de la Tierra en dirección al Sol, también lleva a bordo una cámara que está continuamente observando la Tierra.

Bautizada como Earth Polychromatic Imaging Camera (EPIC), o Cámara Policromática para Obtener Imágenes de la Tierra, su misión oficial es medir niveles de ozono y aerosoles en la atmósfera, la altura de las nubes, y propiedades de la cubierta vegetal, aunque de paso obtiene imágenes impresionantes de la cara de la Tierra iluminada por el Sol.

Pero un par de veces al año los planos orbitales del DSCOVR y de la Luna se cruzan, de tal modo que esta entra en el campo de visión de EPIC, y esta puede capturar imágenes como las que se ven ahí arriba, tomadas durante un periodo de 5 horas entre el 16 y el 17 de julio, en las que la Luna cruza por delante de la Tierra.

En ellas se puede apreciar la inclinación del eje de la Tierra –el polo norte queda arriba a la izquierda– y se ve la cara oculta, que no oscura, de la Luna, la que nunca vemos desde la Tierra porque la Luna está en rotación síncrona con la Tierra.

Esta cara oculta de la Luna no pudimos verla hasta 1959, cuando la sonda soviética Luna 3 nos envió las primeras imágenes de ella, aunque desde entonces la hemos vuelto a ver en numerosas ocasiones y disponemos de imágenes y datos de ella en abundancia.

Las imágenes tomadas por EPIC permiten ver también que la Tierra es mucho más brillante que la Luna, que sale un tanto oscura a pesar de que el Sol –que queda a las «espaldas» de DSCOVR– las está iluminando a las dos directamente.

EPIC captura secuencias de diez imágenes seguidas usando diferentes filtros, aunque para estas se han usado las tomadas con los filtros rojo, verde y azul, que combinadas dan una imagen de color real.

Pero como la Luna no se está quieta esto se nota en los bordes de esta. A la derecha se puede ver un halo verde causado por el desplazamiento entre que se tomó la primera imagen, con el filtro rojo, y la última, con el filtro verde; a la izquierda pasa lo mismo, pero en rojo y azul.

Artefactos de color
NASA/NOAA

EPIC entrará en servicio en septiembre de 2015, y a partir de ese momento la NASA publicará cada día imágenes de la Tierra capturadas por ella, con un retraso de entre 12 y 36 horas a partir del momento de su adquisición.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear