Logo Lainformacion.com
< Curiosity fotografía un eclipse anular de Sol desde Marte
Y así es como la Ley Sinde-Wert deja a los jueces fuera de juego >

Espectaculares vistas aéreas del Ártico y de Groenlandia con un enorme cañón cubierto de hielo como extra bonus

Durante los seis últimos años la misión IceBridge de la NASA ha estado explorando la capa de hielo que cubre ambos polos de nuestro planeta y Groenlandia.

Este vídeo recoge algunas impresionantes tomas del Ático y de Groenlandia recogidas por las cámaras que apuntan hacia adelante y hacia abajo del Lockheed Orion P-3B de la NASA que vuela estas misiones, unas imágenes de unas de las regiones más recónditas e inhóspitas de nuestro planeta.

Los datos de radar obtenidos por la misión IceBridge, combinados con otros de misiones llevadas cabo por Alemania y el Reino Unido han permitido también descubrir un enorme cañón de más de 750 kilómetros de largo y 800 metros de profundidad en algunos sitios escondido bajo casi dos kilómetros de hielo en Groenlandia.

Estas dimensiones lo hacen más largo que el Gran Cañón del Colorado y comparable en profundidad, tal y como se puede leer en NASA Data Reveals Mega-Canyon under Greenland Ice Sheet.

Los científicos creen que este cañón, que desemboca en el glaciar Petermann, es anterior a la capa de hielo que cubre Groenlandia y que puede jugar un importante papel a la hora de llevar agua fundida al Océano Ártico.

El objetivo de la misión IceBridge es recoger datos de radar en cuanto a profundidad y de mediciones de altura con láser de la capa de hielo y de los glaciares que cubren los polos y Groenlandia, así como de las capas de hielo que cubren sus respectivos océanos; el recogerlos año tras año permite estudiar su evolución.

(El primer vídeo vía Universe Today).