Por @Wicho — 30 de Agosto de 2013

Durante los seis últimos años la misión IceBridge de la NASA ha estado explorando la capa de hielo que cubre ambos polos de nuestro planeta y Groenlandia.

Este vídeo recoge algunas impresionantes tomas del Ático y de Groenlandia recogidas por las cámaras que apuntan hacia adelante y hacia abajo del Lockheed Orion P-3B de la NASA que vuela estas misiones, unas imágenes de unas de las regiones más recónditas e inhóspitas de nuestro planeta.

Los datos de radar obtenidos por la misión IceBridge, combinados con otros de misiones llevadas cabo por Alemania y el Reino Unido han permitido también descubrir un enorme cañón de más de 750 kilómetros de largo y 800 metros de profundidad en algunos sitios escondido bajo casi dos kilómetros de hielo en Groenlandia.

Estas dimensiones lo hacen más largo que el Gran Cañón del Colorado y comparable en profundidad, tal y como se puede leer en NASA Data Reveals Mega-Canyon under Greenland Ice Sheet.

Los científicos creen que este cañón, que desemboca en el glaciar Petermann, es anterior a la capa de hielo que cubre Groenlandia y que puede jugar un importante papel a la hora de llevar agua fundida al Océano Ártico.

El objetivo de la misión IceBridge es recoger datos de radar en cuanto a profundidad y de mediciones de altura con láser de la capa de hielo y de los glaciares que cubren los polos y Groenlandia, así como de las capas de hielo que cubren sus respectivos océanos; el recogerlos año tras año permite estudiar su evolución.

(El primer vídeo vía Universe Today).

Compartir en Facebook  Tuitear