Por @Wicho — 7 de Marzo de 2007

Me ha hecho gracia el artículo The Teflon myth and other `inventions' from NASA del Chicago Tribune en el que se habla de como se atribuye a la NASA la invención de unas cuantas cosas que en realidad son producto de desarrollos de empresas privadas, aunque la agencia espacial pueda haber sido la primera en darles un uso más o menos conocido.

En concreto, los inventos de los que habla el artículo son:

  • El circuito integrado, que según el mito habría sido desarrollado como parte del programa Apollo, cuando en realidad las primeras patentes de circuitos integrados son de 1958 a cargo de Jack Kilby para Texas Instruments Inc. y Robert Noyce para Fairchild Semiconductor Corp.
  • El teflón, que aunque efectivamente se usa en la capa externa de los trajes de los astronautas por su bajísima adherencia en realidad fue inventado por la empresa DuPont en 1941; la NASA en sí no fue creada hasta 1958.
  • El Tang, la bebida de sabores que se fabrica a partir de unos polvitos y que ya fue usada en el programa Gemini a partir de 1965, es un invento de General Foods Corp. de 1957.
  • El velcro, que fue inventado en 1941 por el ingeniero suizo Georges de Mestral.
Y claro, a estas alturas la última interesada en aclarar las cosas para así mantener su imagen de sitio en el que se desarrolla tecnología punta y conseguir más y más dinero para investigación y desarrollo es la propia NASA.

(Vía NASA Watch.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear