Por @Wicho — 10 de Abril de 2010

Stephanie Wilson y Naoko Yamazaki utilizaron el brazo robot de la Estación Espacial Internacional para retirar el módulo logístico Leonardo de la bodega de carga del Discovery y dejarlo enganchado a esta a las 6:24 del jueves 8 de abril (hora de España, UTC +2).

Leonardo a punto de ser extraído - NASA
Leonardo a punto de ser extraído de la bodega de carga - NASA. Original y más fotos en STS-131 Flight Day 4 Gallery

Tras realizar las pertinentes comprobaciones de la estanqueidad de la unión Soichi Noguchi y Clayton Anderson abrieron las compuertas a las 13:58 y acto seguido ambas tripulaciones comenzaron con la tarea de trasladar los más de 8.000 kilos de materiales y suministros que viajan a bordo de Leonardo.

También aprovecharon para atender a periodistas de diferentes medios, y a última hora del día Rick Mastracchio y Clayton Anderson entraron en la esclusa Quest para pasar allí la noche y aclimatar así sus organismos a la menor presión a la que funcionan los trajes espaciales, de tal forma que no sufran problemas de descompresión durante el primer paseo espacial de la misión.

Clayton Anderson saludando - NASA
Clayton Anderson saludando durante el primer paseo espacial de la misión - NASA. Original y más fotos en STS-131 Flight Day 5 Gallery

Durante este liberaron el tanque de amoníaco para el sistema de refrigeración de sus sujeciones para que James P. Dutton Jr. y Stephanie Wilson lo pudieran extraer de la bodega de carga del Discovery y dejarlo colocado en una ubicación temporal en el exterior de la ISS, de nuevo con el brazo robot de la Estación.

También recogieron el experimento Micro-Particles Capture/Space Environment Exposure Device del exterior del laboratorio Kibo, que tenía como objetivo estudiar el comportamiento de ciertos lubricantes y componentes electrónicos estándar al ser expuestos a las condiciones de vacío del espacio.

Finalmente, cambiaron un sensor de inclinación del segmento S0 de la Estación por otro nuevo. Estos sensores, combinados con los receptores GPS de a bordo, se usan para determinar la actitud de la Estación.

Mientras tanto, en el interior de la Estación los tripulantes que no estaban participando en el paseo espacial siguieron con las tareas de transferencia de carga entre el Discovery y Leonardo y esta.

Las canciones con las que empezaron estos dos días fueron Hato to Shōnen, por Joe Hisaishi, dedicada a Naoko Yamazaki, y Defying Gravity, por Idina Menzel y Kristen Chenoweth, dedicada a Dorothy Metcalf-Lindenburger.

Fuentes: STS-131 MCC Status Report #06, #07, #08 y #09.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear