Logo Lainformacion.com
< FotCiencia 2008, las fotos científicas del año
Laberinto esférico 360 >

Extrayendo imágenes directamente del cerebro (y no es una película)

Mind-Reader-Neuron

¡Avances en sistemas lectores de mentes! Al parecer unos científicos japoneses de los ATR Computational Neuroscience Laboratories han conseguido desarrollar una nueva tecnología de análisis cerebral digna de película de ciencia ficción. El sistema permite reconstruir las imágenes que nuestro cerebro está «viendo» y reproducirlas en un monitor de vídeo.

La imagen de arriba es un esquema de cómo funciona: según cuentan se utiliza un escáner de resonancia magnética especializado llamado (fMRI (Functional Magnetic Resonance Imaging) que analiza el flujo de sangre en el córtex visual. A los sujetos del experimento se les mostraban cientos de letras sueltas durante la fase de «aprendizaje», cuyos patrones cerebrales memorizaba el ordenador. Cuando más adelante se les mostraban nuevas imágenes (como por ejemplo una palabra completa) el sistema era capaz de adivinar la palabra basándose únicamente en la actividad cerebral «aprendida»).

De momento sólo funciona con imágenes en blanco y negro, pero los investigadores creen que podría funcionar también en color, y que en unos diez años podría proporcionar algo así como «la posibilidad de leer los pensamientos de una persona con cierto grado de precisión». También creen que se podría aplicar al arte y para examinar desórdenes psíquicos. Podría incluso servir no sólo para la vista sino para el resto de los sentidos y, según especulan en el artículo de Pink Tentacle que es donde lo vi, hasta para «mostrar en un monitor los sueños de otras personas».

Esta noticia se une a otros avances en lectura del pensamiento mediante escáneres cerebrales como los que ya comentamos a mediados de año en la Carnegie Mellon, donde se usaba una técnica similar a esta pero aplicada al lenguaje, que aunque limitada era un buen comienzo.

(El original en japonés está en Chunichi.)