Por @Wicho — 18 de Junio de 2013

Sally Ride a bordo del Challenger en 1983
Sally Ride a bordo del Challenger en 1983

La imagen del día de la NASA, First American Woman in Space, homenajea el trigésimo aniversario del lanzamiento de la misión STS-7 de la agencia, en la que Sally Ride, viajando a bordo del transbordador espacial Challegner, se convertía en la primera ciudadana de los Estados Unidos en salir al espacio.

Esto sucedía casi exactamente veinte años después de que Valentina Tereshkova se convirtiera en la primera mujer en salir al espacio, y es un aniversario que se produce un días después de que la NASA anunciara la selección de un nuevo grupo de astronautas formado al 50 por ciento por mujeres.

Sally Ride en la cabina del Challenger durante su primera misión - NASA
Otra foto de Sally Ride en la cabina del Challenger, quizás no tan buena técnicamente pero para mi mucho más evocadora - NASA

Sally Ride, fallecida en 2012, era licenciada en física por la Universidad de Stanford, y en 1977, mientras aún estaba estudiando, decidió solicitar una plaza como astronauta, convirtiéndose en una de las seis mujeres que entró a formar parte del grupo 8 de astronautas de la NASA, conocidos como los Thirty-Five New Guys.

En 1983, como decía, se convirtió en la primera estadounidense en volar al espacio, encargándose fundamentalmente de manejar el brazo robot del Challenger durante la misión; en 1984, y de nuevo en el Challenger, volvía al espacio en la misión STS-41-G, durante la que Kathryn D. Sullivan se convirtió en la primera astronauta de la NASA en realizar un paseo espacial.

Sally Ride dejó la NASA en 1987 y comenzó a dar clases en la Universidad de California en San Diego, esforzándose en especial en buscar formas de ayudar a mujeres y chicas que quisieran hacer carreras de ciencias y matemáticas; también escribió libros de texto y otros materiales para profesores y estudiantes, actividad en la que estuvo involucrada hasta su muerte.

De todas formas no dejó de colaborar con la agencia, y de hecho fue quien tuvo la idea de crear la EarthKAM, una cámara que ha volado al espacio en distintas ocasiones y que ahora reside en la Estación Espacial Internacional que tiene la gracia de que permite a estudiantes de secundaria de todo el mundo hacer fotos de la Tierra con ella, fotos que luego incorporan a su trabajo de clase.

La NASA, en su honor, la rebautizó como Sally Ride EarthKAM en 2013.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear