Por @Alvy — 4 de Junio de 2009

Ley De Benford / Daniel A. Becker
Una visualización de la Ley De Benford / Daniel A. Becker

Random Walk es un impresionante y detallado trabajo de representación visual del azar en muchas de sus apariciones en el mundo de la matemática y la física. Es un trabajo de Daniel A. Becker. Formó parte de su tesis en la Universidad de Ciecnias Aplicadas de Mainz, Alemania.

El proyecto puede verse al completo en la web y consiste en catorce ilustraciones tamaño A2 a doble cara que explican diversos fenómenos de la aleatoriedad en varios campos. En la web se utiliza zoomify para explorar cada imagen con más detalle (fueron creadas con un software llamado Processing).

Hay algo muy destacable sobre la aleatoriedad: su existencia no ha sido ni probada ni negada, aunque aparece cada día en la Ciencia y en las situaciones cotidianas.

Algunos de los temas visualizados los hemos comentado alguna vez por aquí, como por ejemplo los generadores de números pseudoaleatorios o la Ley De Benford. También hay láminas dedicadas a las distribuciones de valores aletarorios, los números primos y el método de Monte Carlo.

Números pseudoaleatorios / Daniel A. Becker
Visualización de un generador de números pseudoaleatorios

No podía faltar naturalmente una referencia a la Ley de los grandes números y una visualización de un «paseo aleatorio» por los dígitos de Pi, un número sobre cuyos dígitos de aspecto aparentemente aleatorio todavía quedan muchas cosas por descubrir.

Los dígitos de pi / Daniel A. Becker
Un «paseo aleatorio» por los dígitos de π

Cada lámina está perfectamente cuidada en su diseño y en la web se pueden encontrar en inglés y en español breves pero adecuadas descripciones a su contenido. Una verdadera joya.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear