Por @Wicho — 30 de Noviembre de 2013

Impresión artística de la MOM
Impresión artística de la MOM en órbita alrededor de Marte

Lanzada el 4 de noviembre de 2013, la Mars Orbiter Mission de la Agencia India de Investigación Espacial acaba de emprender su viaje camino a Marte, a donde llegará el 21 de septiembre de 2014.

La MOM ha empleado estas cuatro semanas en ir aumentando progresivamente el apogeo de su órbita –el punto más lejano de esta a la Tierra– para ir así ganando velocidad, y apenas hace un par de horas su motor le ha dado el impulso necesario para escapar definitivamente de la gravedad de la Tierra y poner rumbo a Marte.

Según se puede leer en Mars Orbiter Spacecraft Successfully placed in Mars Transfer Trajectory un encendido de 22 minutos del motor le ha permitido ganar los 648 metros por segundo necesarios para ello.

Este tiempo también ha sido usado por la ISRO para comprobar los sistemas de a bordo, entre ellos la cámara en color de la MOM, que ya ha enviado una imagen de la India vista desde el
espacio.

La Tierra vista por la MOM
La Tierra vista por la MOM

Cuando llegue a Marte la MOM estudiará la atmósfera y la superficie del planeta durante entre seis y diez meses, según ande de combustible y según se comporten los sistemas de a bordo.

Esta es la primera misión interplanetaria de la India, y si todo sale bien la ISRO se convertirá en la cuarta agencia espacial en colocar una nave en Marte después de Roscosmos, la NASA, y la Agencia Espacial Europea.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear