Por @Wicho — 15 de Noviembre de 2014

Duerme, Philae, has sido un buen robot

Esta pasada noche, a las 1:36 el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la Agencia Espacial Europea recibía las últimas comunicaciones con Philae, que desde anoche está en hibernación sobre el núcleo del cometa 67P, tal y como se puede leer en Our lander's asleep.

Todos sus instrumentos y la mayoría de los sistemas de a bordo están apagados, aunque uno de los últimos comandos que ejecutó fue el de rotar su cuerpo para colocar sus paneles solares en una posición que podría permitirle recibir más luz según 67P se vaya acercando al Sol en su órbita.

Esto podría permitirle despertar si y cuando esto se produzca, y seguir trabajando.

Pero en cualquier caso durante las aproximadamente 60 horas que ha estado activo sobre la superficie de 67P ha podido ejecutar todo su programa inicial de actividades científicas, precisamente el que estaba programado inicialmente para aprovechar el aterrizaje en el caso de que no se pudieran utilizar los paneles solares.

Así que si Philae despierta más adelante, será genial, pero si no lo hace, Rosetta y Philae siguen siendo una de las misiones especiales más exitosas de los últimos años, lo mires como lo mires.

Una prueba palmaria de que cuando nos lo proponemos, somos capaces de todo.

Duerme bien Philae, estaremos a la escucha cuando te despiertes.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear