Por @Wicho — 4 de Abril de 2009

Iniciado en 2001 y terminado en 2005, acaban de ser presentados los resultados de la 6dF Galaxy Survey, un proyecto que tenía como objetivo medir la distancia a más de 100.000 galaxias y realizar un mapa de parte del universo tal y como se ve desde el hemisferio sur.

Al final han medido la distancia hasta 110.256 galaxias, las más lejanas de ellas a 2.000 millones de años luz de la Tierra, lo que ha dado lugar, además de un montón de datos de interés científico a esta impresionante imagen:

6Dfgs - Dr Chris Fluke, Centre for Astrophysics and Supercomputing, Swinburne University of Technology
Agrupación de galaxias en el 6Dfgs. Cada uno de los puntos de luz que se ve en ella es una galaxia con sus miles de millones de estrellas - Dr Chris Fluke, Centre for Astrophysics and Supercomputing, Swinburne University of Technology

Este es el mapa más detallado del universo cercano que se ha hecho hasta la fecha y permite ver cómo la gravedad influye en la distribución de las galaxias y como estas interactúan entre ellas y se agrupan en hileras y racimos; también se han detectado como 500 huecos en el espacio sin galaxias.

Las cuñas en las que no se ve nada en la imagen se corresponden con las zonas que tapa nuestra propia galaxia, que está en el centro de esta.

Sensor del telescopioEs estudio se ha llevado a cabo con el UK Schmidt Telescope del Observatorio Anglo Australiano, un instrumento que tiene un campo de visión de 6 grados -de ahí el nombre del proyecto- y que usa unos sensores de fibra óptica como el que se ve aquí a la derecha que coloca en posición un dispositivo robotizado que le permiten ver hasta 150 estrellas o galaxias al mismo tiempo.

Todos los datos, paras y resultados obtenidos están a disposición del público e investigadores.

(Vía Universe Today.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear