Por @Wicho — 9 de Junio de 2008

El tema de The Mickey Mouse Club sirvió para iniciar las actividades del día, edurante el que tuvo lugar el tercer y último paseo espacial de la misión, a cargo, como los dos anteriores de Mike Fossum y Ron Garan.

Preparativos para el tercer paseo espacial - NASA
Greg Chamitoff (de espaldas) y Mark Kelly ayudan a Fossum (derecha) y Garan (izquierda) a prepararse para el paseo espacial - NASA. Más imágenes en NASA - STS-124 Flight Day 9 Gallery

Comenzaron este paseo trabajando juntos en la sustitución de un tanque de nitrógeno de la sección de estribor del cuerpo principal de la Estación Espacial Internacional, maniobra para la que Karen Nyberg y Akihiko Hoshide desplazaron a Garan en el extremo del brazo robot de la Estación del lugar en el que estaba el que había que retirar, una vez liberados sus enganches, al lugar en el que estaba almacenado el nuevo depósito y en el que se iba a dejar el vacío, y de vuelta al sitio en el que había que colocar el lleno.

Esta maniobra ha sido bautizada «la maniobra del limpiaparabrisas».

Una vez completada esta tarea Fossum fue a tomar unas muestras del material que se ha encontrado en el interior de la junta solar rotativa izquierda, para lo que utilizó una tira de cinta adhesiva. Este material será analizado en tierra con el objetivo de averiguar qué es y de dónde sale con vistas a reparar esa junta que debería permitir orientar los paneles solares de la ISS de forma óptima hacia el Sol.

Tomada esta muestra, retiró algunos aislantes térmicos de las cámaras del codo y la muñeca del brazo robot del laboratorio Kibō, retiró unos bloqueos de una de las ventanas del módulo, instaló algunos escudos contra en el exterior de este, y de paso que andaba por allí apretó una de las tuercas que sujetan una de las cámaras de televisión ya que a la hora de usar la cámara los controladores de vuelo japoneses habían detectado una holgura que no debía existir.

Garan, por su parte, instaló de nuevo en su sitio la cámara que habían retirado para su reparación durante el segundo paseo espacial de la misión.

Como iban bien de tiempo los dos acometieron luego algunas tareas previstas para futuros paseos espaciales como la instalación de una cubierta térmica en algunos conectores en el exterior del módulo Harmony, el cambio de ubicación de un apoyo de los que se utilizan para fijar los pies de los astronautas durante los paseos espaciales, y la retirada de uno de los bloqueos de lanzamiento que aún están en la junta solar rotatoria de estribor y que ya no son necesarios.

Fuentes: STS-124 MCC Status Report #16 y STS-124 MCC Status Report #17.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear