Por @Alvy — 2 de Diciembre de 2014

Godel

Es difícil afirmar hasta dónde llegaba la capacidad mental y de abstracción de Kurt Gödel (1906-1978). Lo único que podemos afirmar con certeza es que estaba un poco más allá de la de los concursantes de Gandía Shore. Calificado como uno de los más importantes lógicos de la historia, comprendió y definió muchos de los fundamentos de la matemática y la teoría de la demostración en lógica.

Ahora Dick Lipton, profesor de informática de la Georgia Tech ha dedicado una estupenda anotación a estudiar el punto de vista filosófico del insigne matemático, lógico y filósofo. El trabajo está repleto de enlaces interesantes, citas y correspondencia que intercambiaba con otros filósofos. Resulta curioso, por ejemplo, que tan metódico matemático usara vaguedades e imprecisiones –tal vez intencionadamente– en sus intercambios de ideas con los colegas de profesión:

Cuándo Gödel expresa sus propios puntos de vista en las cartas tiende a hacerlo como sugerentes aserciones en vez de como una exposición completamente desarrollada. Faltan los detalles sobre el contenido de sus puntos de vista e incluso la razón por la que se los guarda. De modo que habría que amplificar todas esas sugerencias si se quiere llegar a un verdadero entendimiento de su posición filosófica general.

También resulta curioso que hoy tradicionalmente se analice el intercambio epistolar entre las grandes figuras de la historia. En el futuro es probable que se haga lo mismo con los correos electrónicos y whatsapps de las grandes figuras de la actualidad. Que dios les pille confesados.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear