Por @Wicho — 3 de Agosto de 2008

Un resumen de todas las misiones que le quedan a la flota de transbordadores espaciales de la NASA desde ahora hasta que sea retirada del servicio activo, sacado de NASA Sets Launch Dates for Remaining Space Shuttle Missions y de la Wikipedia:

  1. 8 de octubre de 2008, Atlantis, STS-125, la importantísima misión de mantenimiento al telescopio espacial Hubble, con 11 días de duración y cinco paseos espaciales.
  2. 10 de noviembre de 2008, Endeavour, STS-126, para llevar equipos y suministros a la Estación Espacial Internacional e intentar reparar los problemas que está mostrando la Junta Rotatoria Solar Alfa de estribor, aunque también se realizarán labores de mantenimiento en la de babor. 15 días y cuatro paseos espaciales.
  3. 12 de febrero de 2009, Discovery, STS-119, para poner en órbita el último par de paneles solares de la Estación Espacial Internacional. 14 días de misión con cuatro paseos espaciales.
  4. 15 de mayo de 2009, Endeavour, STS-127, con los componentes finales de Kibō, el laboratorio espacial japonés, y algunos componentes menores más para la ISS. 15 días y cinco paseos espaciales.
  5. 30 de julio de 2009, Atlantis, STS-128, con módulos con experimentos y módulos de almacenamiento para la Estación. También se sustituirán algunos elementos del exterior del módulo Columbus de la Agencia Espacial Europea. 11 días y tres paseos espaciales.
  6. 15 de octubre de 2009, Discovery, STS-129, para dejar almacenados repuestos varios en el exterior de la ISS como un par de giroscopios, tanques de almacenamiento de gases, módulos de algunas bombas, etc. 15 días y al menos tres paseos espaciales.
  7. 10 de diciembre de 2009, Endeavour, STS-130, que pondrá en órbita el Nodo 3 de la ISS y la Cúpula, un puesto de control de los brazos robot de la estación con siete ventanas que ofrece una visión de 360 grados del exterior de la ISS. 11 días y al menos tres paseos espaciales.

    Vista desde el interior de la cúpula - NASA
    Vista desde el interior de la cúpula - NASA

  8. 11 de febrero de 2010, Atlantis, STS-131, con más módulos con experimentos científicos para los diferentes laboratorios de la Estación. 11 días y al menos tres paseos espaciales para realizar algunas tareas de mantenimiento en el exterior de la ISS.
  9. 8 de abril de 2010, Discovery, STS-132, con hardware para el mantenimiento y ensamblado de la ISS, incluyendo componentes de repuesto para algunos sistemas y un módulo de investigación ruso que será colocado en la parte inferior del módulo Zarya. No está fijada todavía la duración de la misión, pero incluirá al menos tres paseos espaciales.
  10. 31 de mayo de 2010, Endeavour, STS-133, con componentes de repuesto de los sistemas más críticos que quedarán almacenados en el exterior de la estación. 15 días y tres paseos espaciales.

Como es habitual, además de su objetivo principal todas las misiones aprovecharán para llevar suministros a la Estación y para hacer rotaciones de astronautas en la tripulación de la ISS, y por supuesto las fechas de lanzamiento están más que expuestas a posibles modificaciones.

La misión STS-133 del Endeavour tendría que haber sido la última de la flota, al menos según los planes de la NASA, aunque según se puede leer en House adds extra shuttle flight in NASA budget la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha aprobado los fondos para una misión más, que la NASA tendrá que ver si y cómo encajar en sus planes si finalmente es aprobada por el senado.

De llevarse a cabo la misión STS-134 se encargaría de poner en órbita el Alpha Magnetic Spectrometer, un instrumento ya construido pero que se había quedado sin sitio en el plan de vuelos revisado tras el desastre del Columbia.

De hecho, hay una propuesta del representante Dave Weldon conocida como Space Act que propone mantener los transbordadores en servicio más allá de 2010, aunque sea con menos frecuencia, hasta que el Orion esté listo.

En cualquier caso, para la NASA en estos momentos lo más urgente es terminar de reparar la plataforma de lanzamiento 39-A, dañada en el despegue de la misión STS-124, ya que necesita que tanto esta como la 39-B estén operativas al mismo tiempo para lanzar la misión STS-125 al Hubble, aunque ya están trabajando en ello y creen que la tendrán lista a tiempo según se puede leer en NASA close to nailing down launch pad repairs.

Tareas de reparación de la plataforma de lanzamiento 39A
Tareas de reparación de la plataforma de lanzamiento 39A

Esto es así porque los criterios actuales de lanzamiento que maneja la NASA exigen que para lanzar la misión al Hubble haya dos transbordadores listos para el despegue por si hubiera que montar una misión de rescate, ya que dada la órbita que ocupa este la tripulación del transbordador que realice esta misión no podría utilizar la Estación Espacial Internacional como refugio mientras se monta la operación de rescate.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear