Por @Wicho — 20 de Enero de 2016

Los cinco planetas clásicos en enero de 2016
Imagen generada con Stellarium

Desde el amanecer del 20 de enero de 2016 hasta finales de febrero, nubes mediante, es posible ver a la vez en el cielo a primera hora del día a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Son los cinco planetas clásicos, los que se pueden ver sin necesidad de instrumentos ópticos, los que conocemos desde ni se sabe cuando; de hecho la palabra que usamos hoy para nombrarlos, planeta, viene del griego πλανήτης, planētēs.

Planētēs quiere decir errante, y viene de que los cinco se empeñaban en moverse por el cielo a su bola, independientemente del resto de las estrellas y del Sol, que aparentemente trazaban un círculo alrededor de la Tierra.

En estos primeros días ver Mercurio está bastante próximo al Sol, así que a partir de 25 de enero o así será más fácil distiguirlo; a partir del 27 de enero la Luna se une a la fiesta y va pasando al lado de ellos hasta el 7 – 8 de febrero.

Los planetas y la Luna
Animación vía Pamplonetario

Los cinco planetas parecen estar más o menos alineados porque sus órbitas están en o muy próximas al plano de la eclíptica; la Luna no se ve tan alineada con ellos porque su órbita está inclinada unos 5º respecto a esta.

Hace como diez años que no se puede ver estos cinco planetas juntos en el cielo, aunque volverá a pasar en agosto de 2016, pero por la tarde; el que aparezcan juntos no significa nada, pero es una magnífica disculpa para acordarse de mirar al cielo, un espectáculo gratuito que muchos tenemos casi olvidado.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear