Por @Wicho — 5 de Noviembre de 2012

Premios Prismas 2012Como muchos sabéis y pone en mi biografía microsierva en el MundoReal™ trabajo en los Museos Científicos Coruñeses, donde desde hace 25 años se convocan los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación, unos premios que aunque esté mal que yo lo diga probablemente son los de más prestigio en España.

A lo largo de su trayectoria han premiado numerosos trabajos y autores, pero me llena de orgullo y satisfacción que en esta XXV convocatoria la presencia de nuevas iniciativas y nuevos divulgadores que en los últimos años han usado Internet como una herramienta fundamental para su trabajo sea tan destacada.

Por el orden que los cita el acta del jurado:

El Prisma de Bronce al mejor trabajo audiovisual se va para Escépticos ¿Fuimos a la Luna?, «por la presentación del tema en un formato original e innovador, que logra involucrar a un público amplio en el interés por la ciencia, fomentando el espíritu crítico y el uso del método científico.»

Hemos hablado en numerosas ocasiones de Escépticos, y aunque por como es la convocatoria de los prismas se mencione un capítulo en especial, en mi opinión los trece de la por ahora única temporada se lo merecen.

Escépticos es una idea medio loca de Antonio A. Pérez, @mimesacojea, y Luis Alfonso Gámez, @lagamez, y aunque hasta ahora la única televisión que lo ha emitido es la ETB su emisión por streaming congregaba cada día montones y montones de personas.

Mereció también una mención especial del jurado El mal del cerebro, de Antonio Martínez Ron, más conocido como @aberron, un estupendo documental.

El Prisma de Bronce al mejor sitio web de divulgación científica fue para Naukas, el sitio antes conocido como Amazings, «por su dinamismo, la actualidad de los temas abordados, y por fomentar la participación de gran número de científicos en la divulgación de la ciencia».

Naukas es otra idea loca salida de las cabezas de Javier Peláez @irreductible, Miguel Artime @maikelnai y otra vez Aberron en la que han involucrado un montón de gente que nos hemos conocido a través de Internet.

Quería mencionar también el Prisma de Bronce al mejor artículo periodístico de divulgación científica publicado durante el año 2011, que fue concedido al artículo Viaje al manto de la Tierra, presentado por Manuel Ansede, del desaparecido diario Público, que tenía una reconocidísima sección de ciencia que ahora ha resurgido como Materia.

Son proyectos nuevos, surgidos de la iniciativa de nuevos divulgadores que han salido adelante en buena parte gracias a las nuevas tecnologías, y en especial gracias al uso de Internet, aparte de gracias a la cabezonería y el buen hacer de sus autores y que hacen pensar que hay futuro en esto de la divulgación científica.

¡Enhorabuena a los premiados!

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear