Por @Wicho — 15 de Diciembre de 2015

Despegue de la Soyuz TMA-19M
Despegue de la Soyuz TMA-19M – NASA/Joel Kowsky. Más fotos del lanzamiento y los preparativos en Expedition 46

Un lanzamiento perfecto de la Soyuz TMA-19M con Yuri Malenchenko, Tim Kopra y Tim Peake a bordo a las 11:03 UTC del 15 de diciembre de 2015 ha marcado el comienzo de la misión Principia de la Agencia Espacial Europea.

Principia es la octava misión de larga duración de la ESA a la Estación Espacial Internacional, y durante los algo más de cinco meses de duración de esta Tim Peake se encargará de llevar a cabo más de 30 experimentos científicos para la Agencia y tomará parte en una docena de actividades de investigación para otros socios de la Estación.

Aparte de eso, Tim y la ESA llevarán a cabo el concurso musical bautizado como #Spacerocks, que permitirá a 75 espaciotrastornados hacerse con un parche especialmente diseñado para la ocasión que ha estado en la EEI.

Nacido en 1972, Tim Peake se graduó como piloto del Cuerpo Aéreo del Ejército del Reino Unido a los 20 años, y durante los siguientes 18 años, en los que terminó como piloto de pruebas, se dedicó a volar todo tipo de helicópteros y aviones, aunque también tuvo tiempo para sacarse un grado en dinámica de vuelo por la Universidad de Portsmouth.

En 2009 fue uno de los escogidos para entrar en el último grupo de astronautas hasta la fecha de la Agencia Espacial Europea; es también el primer astronauta británico de la ESA y la primera persona de su país en ir a la Estación Espacial Internacional.

Sin embargo, no es el primer ciudadano del Reino Unido en salir al espacio, pues ese puesto le corresponde a Helen Sharman, quien en 1991 voló en la Soyuz TM-12.

Tim Peake está en Twitter como @Astro_TimPeake, y también está en Facebook, YouTube y Flickr; además, utilizará la etiqueta #Principia en redes sociales.

Principia, por su parte, tiene un blog.

El lanzamiento de la TMA-19M vista desde la EEI
El lanzamiento de la TMA-19M fotografiado desde la EEI por Scott Kelly

La llegada de la Soyuz TMA-19M a la Estación Espacial Internacional fue un poco más complicada, pues cuando estaba a menos de 20 metros de distancia y en pleno proceso de atraque automático se dispararon sus motores de maniobra para alejarla de la Estación.

La TMA-19M en su aproximación a la EEI
La TMA-19M en su aproximación a la EEI; en primer plano uno de los paneles solares de la cápsula de carga Deke Slayton II

Esta es la respuesta programada para cuando el sistema de guiado Kurs no está dando datos de navegación fiables al sistema de control de la nave, aunque no está claro cual fue el origen del problema, ya que el sistema de control sólo indicó un error genérico, sin que aún haya habido oportunidad de analizar qué pasó.

Pero Yuri Malenchenko, el comandante de la nave, inmediatamente tomó el control manual de la nave, algo que si bien no está previsto sí está entrenado hasta la saciedad, llevando a cabo un atraque manual en el módulo Rassvet a la primera y sin mayores problemas a las 17:33:29 UTC.

Esquema de la EEI tras la llegada de la TMA-19M
Esquema de la EEI tras la llegada de la Soyuz TMA-19M

Tras realizar las pertinentes pruebas de estanqueidad de la unión las escotillas entre ambas naves se abrieron a las 19:58 UTC, con lo que Malenchenko, Peake y Kopra pasaron a ser miembros de la Expedición 46 a la Estación Espacial Internacional.

El foco principal de actividad de sus seis miembros serán más de 200 experimentos que llevarán a cabo en la Estación, pero además tendrán que gestionar naves de carga que traen suministros y se llevan basura, llevar a cabo al menos un par de paseos espaciales, y todo esto sin abandonar la misión de un año a la EEI que están desarrollando Scott Kelly y Mikhail Kornienko.

Llegar a astronauta no es fácil fácil, pero serlo tampoco lo es.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear