Por @Wicho — 11 de Febrero de 2015

Amerizaje de la Dragon CRS-5
Amerizaje de la Dragon CRS-5 - Vía @ElonMusk

Un suave amerizaje a 440 kilómetros de la costa de California a las 0:44 UTC de esta pasada noche ponía fin a la quinta misión regular de una cápsula de carga Dragon a la Estación Espacial Internacional.

Aparte de las cápsulas Soyuz, que pueden traer unos pocos kilos de carga cuando sus tripulantes vuelven a Tierra en ellas tras su estancia en la EEI, la Dragon es en la actualidad la única nave capaz de traer carga de vuelta de la Estación tras la retirada de los transbordadores espaciales de la NASA en 2011.

En este caso la Dragon CRS-5 traía de vuelta 1 622 kilos de carga, compuestos por 725 kilos de material experimental, incluidas muestras, 232 kilos de hardware, 205 kilos de basura y materiales ya no necesarios en la EEI, 86 kilos de material usado para paseos espaciales, 21 kilos de suministros para la tripulación, y 35 kilos de hardware ruso que será devuelto a Roscosmos.

Inmediatamente después del aterrizaje la Dragon CRS-5 fue izada a un barco que la transportará a puerto, barco en el que fue conectada al suministro eléctrico para asegurar el funcionamiento de la nevera en la que viajan algunas muestras que tienen que ir refrigeradas.

Pies secos
Pies secos - Vía @ElonMusk

En cuanto atraque el barco los ítems urgentes serán llevados en avión a Houston, desde donde serán repartidos a sus destinos finales; esto forma parte del contrato de SpaceX con la NASA que estipula que los ítems urgentes tienen que serle entregados a la agencia en un plazo de 48 horas tras la partida de la Dragon de la EEI, partida que en este caso se produjo a las 19:10 del martes 10 de febrero cuando el brazo robot de la Estación la liberó.

La Dragon CRS-5 a su partida de la EEI
La Dragon CRS-5 a su partida de la EEI; en primer plano una cápsula de carga Progress - vía @AntonAstrey

El resto de la carga será llevada a su destino final en cuanto la Dragon llegue a las instalaciones de SpaceX en Texas, a donde viajará en tren.

En su viaje de ida, iniciado el pasado 10 de enero con su lanzamiento desde Cabo Cañaveral, la Dragon CRS-5 llevó 1 923 kilogramos de carga a la EEI en su compartimento presurizado y otros 494 en su compartimento no presurizado, que es algo así como el maletero de la Dragon.

La carga que va en el compartimento presurizado la transfieren a mano entre ambas naves los tripulantes de la Estación y constaba de 577 kilos de carga para experimentos, 490 kilos de víveres, 678 kilos de equipamiento variado, 23 kilos de herramientas para paseos espaciales, 16 kilos de equipos informáticos, 39 kilos de material para el segmento ruso, y otros 23 kilos de equipamiento para paseos espaciales en el segmento ruso.

La carga no presurizada la formaba el instrumento CATS, de Cloud-Aerosol Transport System, un instrumento para el estudio de aerosoles en la atmósfera que fue extraído del compartimento de carga de la Dragon e instalado en el exterior de la Estación mediante el brazo robot de la Estación.

El lanzamiento de la próxima cápsula Dragon rumbo a la EEI está previsto para el 8 de abril de 2015.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear