Por @Wicho — 16 de Noviembre de 2008

La Tierra vista desde el Endeavour - NASA
La Tierra vista desde el Endeavour - NASA
Más imágenes en STS-126 Flight Day 2 Gallery

De camino a la Estación Espacial Internacional la tripulación del Endeavour terminó la inspección inicial del escudo térmico de la nave utilizando el Orbiter Boom Sensor System, que es el conjunto de instrumentos y cámaras que se maneja con el brazo robot del transbordador y que se utiliza en todos los vuelos tras el desastre del Columbia en 2003 para esta tarea.

Aunque en las imágenes del despegue tomadas desde tierra se detectó que una de las mantas de protección térmica de la parte trasera de la nave parecía haberse aflojado por una de sus esquinas en principio todo parece indicar que aún así no debería haber ningún problema con el citado escudo térmico, pero como es habitual el equipo de la misión en tierra procederá a un análisis exhaustivo de estas imágenes y de las que se tomen desde la Estación justo antes de que el Endeavour atraque en esta para comprobar que en efecto todo está bien para volver a tierra al final de la misión.

También extendieron el anillo de atraque mediante el que el Endeavour se unirá a la ISS, los trajes que se utilizarán durante los paseos espaciales, y estuvieron comprobando el funcionamiento de la antena de banda Ku de la nave, que parece no estar funcionando correctamente, lo que no debería tener ningún impacto negativo en el desarrollo de la misión más allá de que habrá que tener en cuenta este fallo y utilizar métodos alternativos para ciertos procedimientos que normalmente implican usar esta antena.

Anillo de acoplamiento del Discovery - NASA
S124-E-005462: Anillo de acoplamiento y brazo robot del Discovery durante la mision STS-124. Abajo a la izquierda puede verse la Tierra - NASA.

Toda esta actividad empezó al ritmo de Shelter, interpretada por Xavier Rudd, y dedicada a Cristopher Ferguson, el comandante de la misión.

Fuentes: STS-126 MCC Status Report #02 y STS-126 MCC Status Report #03

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear