Por @Wicho — 22 de Septiembre de 2009

The Rite of Spring - NASA/JPL/Space Science Institute
The Rite of Spring - NASA/JPL/Space Science Institute

La sonda Cassini lleva ya años asombrándonos con las imágenes que nos envía desde Saturno, pero yo diría que esta es una de las más impresionantes que hemos podido ver hasta la fecha, aunque realmente hay que verla a su tamaño original de 7.227×3.847 pixeles y pasarse un buen rato explorándola para poder apreciar todos los detalles que muestra:

Detalle de la imagen
Detalle de la imagen al 100%

Está tomada el pasado 12 de agosto, poco más de un día después del equinoccio en Saturno, por lo que la luz del Sol cae casi prácticamente de canto en los anillos, por lo que casi toda la luz que se ve en ella procede de la que refleja el propio planeta. Además, esto ayuda a que cualquier detalle que sobresalga de los anillos destaque especialmente a causa de la iluminación de lado que estos reciben.

La sonda se hallaba elevada unos 20 grados sobre el plano de los anillos y a una distancia del planeta de unos 847.000 kilómetros cuando tomó las 75 imágenes que se utilizaron para montar esta con la Wide Angle Camera usando los filtros rojo, verde y azul para obtener esta imagen en color real, con lo que la resolución es de unos 50 kilómetros por pixel.

Dado que le tomó unas ocho horas hacerlas todas hubo que procesarlas para igualar el ángulo de visión, que iba cambiando con el movimiento de la nave, y para hacer desaparecer las uniones entre ellas.

También se retocaron los niveles de luminosidad para poder ver los anillos, que de otro modo apenas se verían. Así, la mitad derecha ha sido aclarada respecto a la izquierda por un factor de tres, y después los anillos completos unas veinte veces respecto al planeta, con lo que en realidad la zona a oscuras de estos es unas 60 veces más clara de lo que aparecería en una imagen si ajustar.

Se puede ver Jano en la parte inferior izquierda de la imagen, Epimeteo hacia la mitad de la parte inferior, Pandora justo a la derecha de los anillos en la parte derecha de la imagen, mientras que Atlas está justo a la izquierda del fino anillo F en la parte derecha de la imagen.

El brillo de todas las lunas ha sido también ajustado entre 30 y 60 veces para hacerlas más fáciles de ver.

Hay más imágenes del equinoccio de Saturno en A Rare Celestial Spectacle, y se puede seguir las que se van publicando desde CICLOPS, el laboratorio de procesado de imágenes de la misión, en Feed RSS CICLOPS - Official Source of Cassini images of Saturn, its rings & moons.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear