Por @Alvy — 18 de Noviembre de 2009

Ver vídeo: Black Holes - Sixty Symbols
Black Holes - Sixty Symbols [6 min.]

Me pareció muy interesante este vídeo del proyecto Sixty Symbols de la Universidad de Nottingham en el que explican de forma divulgativa qué es el radio de Schwarzschild. Básicamente es el radio de un agujero negro. Su fórmula es bastante simple, depende únicamente de su masa. Pueden existir por tanto agujeros negros grandes o pequeños; cómo sean exactamente depende por tanto de su masa/energía. A partir de cierto punto, la concentración de materia hace que nada pueda escapar de su atracción gravitaroria, pero eso no requiere que sean de tamaño gigantesco ni que se comporten como auténticas «aspiradoras espaciales» como suele pensarse.

Al respecto, algunas cosas curiosas e interesantes que comenta el físico en sus explicaciones:

  • Si se pudiera comprimir la Tierra a una esfera de 8 milímetros de radio, se convertiría en un agujero negro. Tendría el tamaño de una canica grande, pero todas las propiedades de un agujero negro.
  • Si nuestro Sol de repente se comprimiera y se convirtiera en un agujero negro, en realidad no sucedería gran cosa a nivel planetario, aparte de que moriríamos todos por la radiación y otros efectos: la Tierra y los demás planetas continuarían orbitándolo como si tal cosa.
  • Desde hace tiempo parece claro que en los centros de las galaxias hay agujeros negros, incluida nuestra querida Vía Láctea

(Vía Geeks Are Sexy.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear