Por @Wicho — 13 de Noviembre de 2007

Cuando estuve ayer en Voces de Galicia se quedó en el tintero por falta de tiempo el hablar del coloquio que Javier Armentia dirigirá sobre el telescopio espacial Hubble el próximo viernes en Domus (calle Santa Teresa 1, 15002, La Coruña).

Hubble visto desde el Discovery / NASA
El Hubble visto desde el Discovery en la misión STS-82 / NASA

Llevaba apuntadas algunas curiosidades sobre el Hubble sacadas principalmente de Bad Astronomy, así que aprovecho para contarlas aquí:

  • La idea de colocar un telescopio en órbita fue propuesta por el astrónomo Lyman Spitzer ya en 1946, aunque el telescopio, lanzado en 1990, recibió el nombre de otro ilustre astrónomo, Edwin Hubble, que fue quien demostró que el universo está en expansión.
  • El Hubble no tiene una lente, sino dos espejos, al menos en el diseño original, ya que es un telescopio reflector o newtoniano, aunque hubo que instalarle un sistema de corrección óptica en 1993 para corregir los problemas causados por un fallo en el pulido del espejo principal, y no se a ciencia cierta si este sistema lleva alguna lente o no, pero los resultados fueron espectaculares:

    M100 antes y después de la reparación / NASA
    La galaxia espiral M100 antes y después de la reparación del Hubble / NASA

  • Está en órbita a 600 km de altura, tiene el tamaño de un autobús, y pesa 11 toneladas, pero lo que es el telescopio en si no es especialmente grande, ya que el espejo principal «sólo» mide 2,4 metros. Los hay mucho más grandes en tierra.
  • Está achacoso: No funcionan dos de los tres canales de su cámara principal, hay giroscopios que han fallado, y algún que otro problemila más, pero se intentará solucionarlos en una misión de mantenimiento en el otoño de 2008 que debería dejarlo en condiciones de funcionar hasta 2010-2015.
  • En sus años en servicio el Hubble ha producido una cantidad de ciencia impresionante. Por ejemplo, el Campo Ultra Profundo del Hubble, una de sus imágenes más conocidas, es la imagen más profunda y con más sensibilidad tomada nunca del universo en luz visible.
  • Será sustituido por el Spitzer, que hace justicia a Lyman Spitzer, aunque este es sólo de infrarrojos, mientras que el Hubble trabaja en el ultravioleta, la luz visible y el infrarrojo cercano.

De todos modos, en los últimos años el uso de ópticas adaptativas en los telescopios terrestres está alcanzando resultados espectaculares que en ocasiones rivalizan con los obtenidos por el Hubble.

La asistencia al coloquio es libre y gratuita, pero las plazas son limitadas. Está organizado por los Museos Científicos Coruñeses, que es dónde trabajo en el MundoReal™, y la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear