Por @Wicho — 3 de Abril de 2008

(Nota: Esta anotación menciona a GMV, una de las empresas que se anuncia en Microsiervos.)

Después de la prueba de aproximación del pasado lunes en la que el Vehículo de Transferencia Automatizado de la Agencia Espacial Europea llegó a situarse a 12 metros de la esclusa de la Estación Espacial Internacional en la que se tiene que acoplar, todo está listo para la maniobra de atraque definitiva, cuya fase final está previsto que suceda entre las 16:40, momento en el que se producirá el primer contacto de la sonda del ATV con la ISS, y las 17:14, momento en el que debería completarse la maniobra: El ATV Julio Verne tiene permiso para atracar en la Estación.

Esta podrá seguirse en vídeo a partir de las 16:00 a través de NASA TV, de la ESA en Watch Jules Verne ATV Dock - LIVE, o a través del propio blog del ATV, ESA Jules Verne ATV Blog Feed RSS.

Prueba de aproximación del ATV - ESA
El Julio Verne visto desde la ISS durante el ensayo del lunes - ESA

Los sistemas de control de a bordo se encargarán de todo, aunque la tripulación de la ISS dispone de los controles necesarios para detener al Julio Verne o incluso para enviarle la orden de alejarse de la Estación si ven que las cosas se tuercen.

Esta maniobra será seguida con especial cariño desde GMV, la única empresa española que estará presente hoy en el centro de control, ya que ellos han desarrollado el sistema que controla la trayectoria del ATV hacia la ISS, como se puede leer en ...Puedes seguir en tiempo real el acoplamiento del ATV Julio Verne a la ISS.

Actualización: Partiendo de una distancia de 39 kilómetros de la ISS el Julio Verne realizó una maniobra de aproximación por fases con distintas paradas para ir comprobando su situación y finalmente quedó conectado al módulo Zvezda de la Estación Espacial Internacional a las 16:52 de esta tarde, hora de España (GMT +2): Europe’s automated ship docks to the ISS.

El ATV Julio Verne atracando en la ISS - ESA
El ATV Julio Verne atracando en la ISS - ESA

Se pueden ver los diez últimos minutos de la maniobra en ATV-1 Docking ISS [YouTube 9:55], en los que partiendo de una posición estacionaria a 11 metros de la ISS en la que se realizan las últimas comprobaciones el Julio Verne llega finalmente a su destino:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear