Por @Wicho — 9 de Mayo de 2013

Un niño ciego tocando la Luna
Un niño ciego tocando la Luna

El que más el que menos se ha quedado embobado mirando al cielo por la noche, disfrutando del espectáculo que la Luna, los planetas y las estrellas nos ofrecen.

Pero claro, es un espectáculo visual, aún a pesar de lo mucho que nos perdemos si miramos sólo con nuestros ojos, así que las personas con problemas de visión no pueden disfrutar de él.

Para intentar poner remedio a esto surge el proyecto A Touch of the Universe, Dale el Universo a un niño ciego en español, que pretende fabricar 30 kits para distribuir entre educadores y profesores en países en desarrollo de América, Asia y África que sirvan para ayudar a niños y jóvenes de estos países en su aprendizaje de la astronomía, incluso a aquéllos con problemas de vista.

Estos kits contienen

  1. La semiesfera y banda sonora del espectáculo de planetario «El cielo en tus manos».
  2. Una Luna táctil.
  3. Un libro con actividades adicionales que pueden realizarse con la semiesfera y con la Luna táctil escrito en Braille y texto normal.
  4. Un conjunto de 4 láminas táctiles del proyecto «From Earth to the Universe (FETTU)».
  5. Un libro en Braille sobre la Luna, en español o inglés, «The Little Moon Phase Book», «El pequeño libro de las fases de la Luna», de Noreen Grice.

Aunque en realidad podrá disfrutar de él cualquiera, pues los materiales incluidos no son únicamente válidos para personas con problemas de vista.

El proyecto está financiado en parte por la Unión Astronómica Internacional (IAU) a través de su Oficina de Astronomía para el Desarrollo, pero quedaba una partida de 5.500 sin cubrir, y ahí es donde todos podemos echar una mano.

Lo más fácil es vía PayPal con la cantidad que buenamente puedas, aunque si no tienes cuenta en PayPal hay otras formas de hacerlo.

En el momento de escribir esta anotación falta un 34% de esos 5.500 euros por recaudar. Seguro que podemos bajar esa cifra a cero.

(Vía El Lobo Rayado).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear